Scroll to top

Musicalizan los elementos químicos; alistan concierto en El Colegio Nacional

Musicalizan los elementos químicos; alistan concierto en El Colegio Nacional

junio 27, 2017
Noticias Prensa

 

Crónica | 23 junio 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1029990.html

  • El químico Eusebio Juaristi y el fisiólogo y pianista Héctor Rasgado presentan hoy la Suite de los elementos, con motivo del lanzamiento de un libro y CD.

Eusebio Juaristi tuvo la idea de concretar alguna composición desde la celebración del Año Internacional de la Química.

Un químico y un pianista han explorado el sonido de los elementos. Así, han develado artísticamente a qué suena el hidrogeno, el elemento más simple y abundante del Universo; el carbono, elemento vital para la construcción de la vida como la conocemos, y el vanadio, descrito por primera vez en México, aunque el crédito del descubrimiento “viajó” a Europa.

Estos forman parte de la Suite de los elementos, una obra musical resultado de la colaboración de Eusebio Juaristi, no cualquier químico, sino el más importante del país, y de Héctor Rasgado-Flores, no cualquier pianista, sino un destacado fisiólogo mexicano en EU, que además es compositor. 

En 2011, como presidente de la Sociedad Química de México y en el marco del Año Internacional de la Química, Juaristi tuvo la idea de convencer a algún compositor de llevar a cabo una sinfonía o suite dedicada a los elementos químicos. “Si existe una suite de los planetas (de Gustav Holtz), ¿por qué no hay una de los elementos?”, se dijo.

No motivó a ningún compositor, hasta que conoció a Rasgado, a quien le gustó la idea. Tardó alrededor de dos años en realizar las composiciones, conformadas en una suite donde cada elemento tendría su propia pieza: compuso 14.

La obra se estrenó en un concierto en 2015 en El Colegio Nacional, institución de la que es miembro Juaristi. Ahora han editado un libro y CD, donde se realiza una descripción de los 14 elementos e incluye las partituras de la obra. Para festejar el lanzamiento, hoy se realizará un concierto en El Colegio Nacional, que además de tener una introducción de Juaristi, también contará con las contribuciones del médico e investigador Adolfo Martínez Palomo, también miembro de la institución, quien tiene un programa especial de música y medicina.

Pero, ¿a qué suenan los elementos? “La obra es inspiración del compositor. Platicamos  un poco sobre propiedades de elementos químicos, como su número  de electrones y su reactividad”, refiere en entrevista el químico, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). “Hay elementos muy reactivos, con electrones casi sueltos, otros muy estables, como los gases nobles, porque tienen su capa electrónica saturada. La forma en que Héctor Rasgado se inspiró tiene un poco de estas características”.

Juaristi es reconocido en el mundo por sus trabajos en química orgánica, por lo que un elemento como el carbono es central en su investigación. “Tiene una gran tendencia de combinarse con otros elementos; este tipo de comportamiento también pudo influir en el compositor para darle ciertas características a la melodía de este elemento”.

El químico describe otros, como los radioactivos que son muy inestables, ahí el francio aparece en la suite en una composición breve, dice, porque apenas y se puede apreciar en la naturaleza debido a que se descompone rápidamente.

Hay otros que suenan con cierto dramatismo, como el vanadio, cuya historia se remonta al siglo XIX, cuando fue descubierto por Andrés Manuel del Río y al que llamó eritronio. Alexander von Humboldt lo llevó a Europa y fue “redescubierto” por el sueco Nils Gabriel Sefström, para ser bautizado finalmente con el actual nombre impreso en la tabla periódica. “Rasgado pensó en incluir el vanadio en una composición con una especie de drama e intriga, haciendo referencia a la historia detrás de éste”.

Y así, “podemos interpretar o apreciar de diferentes formas las composiciones”, dice Juaristi, no sin ocultar que su pieza favorita es la del elemento Au (oro), dedicada a él por el fisiólogo-pianista que deleitará hoy a los asistentes del Colegio.

SOFISTICACIÓN. El libro, disco y concierto son herramientas de difusión cultural y científica muy sofisticadas, entre cuyos objetivos es atraer a muchas personas a escuchar la música clásica de forma diferente, pero también a visualizar el lado más artístico con el que se puede relacionar a la química.

“La imagen que las personas tienen de la química no es tan popular y positiva, pensamos en usos que no son los mejores y adecuados. Pero con obras como ésta, esa percepción pueda cambiar. Debemos relacionar a la química con el arte y música, destacar su relación y crear una imagen más positiva y agradable de ella y la ciencia”.

➣El concierto de Suite de los elementos se presenta hoy a las 18:00 horas (se recomienda llegar antes) en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. Entrada libre.

Boletines relacionados

X
X