Scroll to top

No se puede hablar de gramática sin hablar de identidad (VIDEO)

No se puede hablar de gramática sin hablar de identidad (VIDEO)

noviembre 21, 2017
Noticias Prensa

 

Sin embargo | 4 noviembre 2017 | http://www.sinembargo.mx/04-11-2017/3342311

  • No se puede hablar de gramática sin hablar de identidad: la lengua es el patrimonio intangible de los seres humanos, es nuestro vehículo de identidad y el soporte de nuestra visión del mundo. Poner las palabras en gramática es lo que nos hace esencialmente seres humanos: Concepción Company Company.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Colegio Nacional (ECN) albergó la conferencia-concierto Gramática y canción popular del español, bajo la coordinación de la lingüista, filóloga e investigadora Concepción Company Company.

Mediante ejemplos de la canción popular, Company realizó una explicación de la gramática del español, con especial atención al español hablado en México y en el resto de Hispanoamérica. “No se puede hablar de gramática sin hablar de identidad y sin decir que la lengua es el patrimonio intangible de los seres humanos”, subrayó la filóloga, que también enfatizó que “toda lengua es nuestro vehículo de identidad y el soporte de nuestra visión del mundo”.

“Poner las palabras en gramática es lo que nos hace esencialmente seres humanos”, sentenció la académica, definiendo la gramática como la disciplina que se ocupa de cómo los hablantes ponemos en contexto, en construcciones y colocaciones el léxico de una lengua. “No hay nada gratuito en la construcción de la gramática que hacemos los hablantes día a día”, remarcó Company.

La lingüista describió también la sintaxis como parte de la gramática, siendo la disciplina que analiza cómo se combinan y se disponen linealmente las formas de una lengua y cómo, a través de esas combinaciones, “puede manifestarse la simbolización del mundo de un pueblo”.

“La sintaxis puede y suele ser un espejo de la identidad”, puntualizó Company, y precisó que “somos la única especie capaz de hacer sintaxis libre y de combinar creativamente secuencias y construcciones para hacer sintaxis ‘nueva’, bajo ciertos moldes gramaticales, sin necesidad de repetir lo ya oído o lo ya dicho”.

A través del análisis de canciones de autores tan reconocidos como Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Julio Jaramillo, entre otros muchos, Company se centró en la descripción de dos ejes asimétricos donde la lengua española carga estructuras: el campo gramatical de la impersonalidad/despersonalización y el de la afectación. “El español hace un juego sintáctico doble y constante”, detalló Company, “por un lado despersonalizamos y por el otro nos acercamos y cuidamos al oyente. Estos dos mecanismos están constantemente en la gramática del español y se hacen muy visibles en la canción popular”.

La interpretación de las populares melodías propuestas por Company para ejemplificar su ponencia, tales como “Te odio y te quiero”, “Alma de acero” y “Amor eterno”, estuvo a cargo de la cantante Itzel Hernández, acompañada del Grupo Zacatecas del Maestro Rubén Esparza.

Boletines relacionados

X
X