Nuevos miembros de El Colegio Nacional: Alfonso Cuarón y Christopher Domínguez Michael

ECN | 7 septiembre 2017
Nuevos miembros de El Colegio Nacional: Alfonso Cuarón y Christopher Domínguez Michael

 

ECN | 7 septiembre 2017

Alfonso Cuarón y Christopher Domínguez Michael nuevos miembros de El Colegio Nacional


Alfonso Cuarón nuevo miembro de El Colegio Nacional

  • En sesión fue elegido el lunes 4 de septiembre para integrarse a la institución creada en 1943
  • Pendiente la fecha en que ofrecerá su lección inaugural y convertirá su elección en definitiva

Alfonso Cuarón, considerado uno de los más sobresalientes cineastas de México, fue elegido el pasado lunes 4 de septiembre como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Alfonso Cuarón Orozco (28 de noviembre de 1961, Ciudad de México) es director de reconocidos largometrajes, entre los que destacan Sólo con tu pareja (1991), La princesita (1995), Grandes esperanzas (1998), Y tu mamá también (2001), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Niños del hombre (2006) y Gravedad (2013). Asimismo, ha sido productor y guionista de una veintena de películas, cortometrajes, programas de televisión y documentales de México, Estados Unidos y Reino Unido.

En 2008 Cuarón fue jurado del LXI Festival de Cine de Cannes y en 2015 fungió como presidente del jurado del LXXII Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los largometrajes en los que ha sido director y guionista han recibido importantes galardones: Sólo con tu pareja ganó el Ariel por Mejor Argumento Original (1991) y fue candidata al Ariel de Fotografía, Guión y Ópera Prima (1991); Y tu mamá también (2001) obtuvo premios y candidaturas en más de cincuenta festivales internacionales, entre ellos la Osella de Oro por Mejor Guión, el Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de la Habana, y fue candidato al Óscar y al BAFTA por Mejor guión; Niños del hombre (2006), obtuvo premios en 40 festivales, tales como dos premios BAFTA, el Lanterna Mágica del Festival de Venecia, y fue candidato a tres premios Óscar (por guión, edición y fotografía); Gravedad (2013) abrió la LXX edición del Festival de Cine de Venecia y recibió candidaturas y premios en más de 100 festivales de una docena de países: siete premios Óscar de la academia norteamericana (entre ellos el de Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Fotografía), el Globo de Oro a Mejor Director, y cuatro premios de la academia británica (BAFTA) que incluyen el Premio Lean de Dirección y el Premio Alexander Korda a la Mejor Película Británica.

Actualmente se encuentra en la posproducción de Roma (2017), película en la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Octavio Novaro Peñalosa, y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, tradición de enseñanza libre y abierta con que el gobierno mexicano creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 101 miembros que han ingresado antes que Alfonso Cuarón, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.

Para ello, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo México y más allá de sus fronteras, además de publicar libros de las distintas disciplinas representadas en él así como de divulgación científica y humanística, realizar producciones televisivas y para plataformas de Internet y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

Libertad por el saber.

Ciudad de México, siete de septiembre de dos mil diecisiete

 


Christopher Domínguez Michael nuevo miembro de El Colegio Nacional

  • En sesión fue elegido el lunes para integrarse a la institución creada en 1943.
  • Pendiente la fecha en que ofrecerá su lección inaugural y convertirá en definitiva su elección.

Christopher Domínguez Michael, considerado uno de los más sobresalientes escritores de México, fue elegido el pasado lunes 4 de septiembre como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Christopher Domínguez Michael (21 de junio de 1962, Ciudad de México) cursó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. Ha formado parte del Consejo Editorial de la revista Vuelta (1989-1998), del suplemento cultural El ángel (1993-2015), de la revista Letras Libres (1999-) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (desde 1993), investigador asociado de El Colegio de México (desde 2010) y columnista del periódico El Universal (desde 2015).

Entre los libros que ha publicado se encuentran Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges (2010), Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011 (2012), Octavio Paz en su siglo (2014), La innovación retrógrada. Literatura mexicana 1805 -1863 (2016) y Retrato, personaje y fantasma (2016). Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (2013-2014) y titular de la Cátedra Alfonso Reyes en el Institut des Hautes Éudes de l’Amerique Latine de la Universidad Sorbona Nueva en París. Asimismo ha impartido conferencias en institutos y universidades de Brasil, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Francia, Colombia, Japón y China, por mencionar algunos.

Ha sido jurado del Premio Juan Rulfo (2005), Premio de Novela Rómulo Gallegos (2003), Premio de Novela Mario Vargas Llosa (2014) y del Premio Manuel Rojas (2016).

Entre sus distinciones destacan el Premio Xavier Villaurrutia (2005), por Vida de Fray Servando, y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile (2010). También obtuvo la beca de la Fundación Octavio Paz (2000), la beca John Simon Guggenheim (2006) y la beca Edmundo O’Gorman (2017).

A partir de ahora, el presidente en turno, Octavio Novaro Peñalosa, y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, tradición de enseñanza libre y abierta con que el gobierno mexicano creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 101 miembros que han ingresado antes que Domínguez Michael, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.

Para ello, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo México y más allá de sus fronteras, además de publicar libros de las distintas disciplinas representadas en él así como de divulgación científica y humanística, realizar producciones televisivas y para plataformas de Internet y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

Libertad por el saber.

Ciudad de México, siete de septiembre de dos mil diecisiete