Scroll to top

Nuevos miembros llegan a El Colegio Nacional

Nuevos miembros llegan a El Colegio Nacional

noviembre 11, 2016
Noticias Prensa

El Universal | 7 noviembre 2016 | http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2016/11/7/nuevos-miembros-llegan-el-colegio-nacional

Concepción Company Company, considerada la más sobresaliente sintactóloga de México, fue elegida el día de hoy como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Concepción Company Company (8 de diciembre de 1954, Madrid, España, naturalizada mexicana en 1978) realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que trabaja desde 1980. Sus campos de especialidad son la Sintaxis Histórica, la Filología y la Teoría del Cambio Gramatical.

Es autora de seis libros, coautora y editora de ocho más y coeditora de 15. Ha publicado más de 100 artículos o capítulos de libros en las principales revistas arbitradas de su especialidad y en editoriales científicas. Ha sido ponente plenarista en 24 congresos internacionales. Ha impartido cursos de posgrado, como profesora invitada, en 29 universidades extranjeras (Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica), y en numerosas instituciones de educación superior del país.

Ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Universidad Nacional Autónoma de México para Jóvenes Académicos (1992), el Premio Nacional de Lingüística otorgado por INAH/CONACULTA al libro Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central (1995) y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (2012).

Es investigadora emérita de la UNAM desde 2016 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III desde 2003, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005. Es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y miembro del comité directivo de la International Society for Historical Linguistics.

Su libro Sintaxis histórica de la lengua española (UNAM-FCE, 2006, 2009, 2014, en 7 volúmenes) es no sólo la primera sintaxis histórica del español sino también la primera de cualquier otra lengua romance.

Junto a Concepción Company Company, El Colegio Nacional anunció que José Antonio de la Pela, considerado uno de los m´s sobresalientes matemáticos de México, y Julio Frenk, médico y especialista en salud pública, también entrarán a la institución

Lee la nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2016/11/7/nuevos-miembros-llegan-el-colegio-nacional

 

Boletines relacionados

X
X