Scroll to top

Obra de Mario Lavista basada en poema de Octavio Paz llega a EEUU

Obra de Mario Lavista basada en poema de Octavio Paz llega a EEUU

mayo 24, 2017
Noticias Prensa

El Universal | 23 mayo 2017 | http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/musica/

  • La obra ‘Maithuna’ del compositor mexicano es producto de una comisión del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires

Basada en un poema homónimo del galardonado escritor Octavio Paz, la obra Maithuna del compositor mexicano Mario Lavista fue presentada en Nueva York por primera vez luego de su estreno en Buenos Aires.

Presentada la víspera en la Sociedad de las Américas, Maithuna formó parte de un recital de la obra de Lavista (Ciudad de México, 1943) que incluyó una pieza de su primera etapa como compositor, fechada en la década de 1970.

Compuesta para sopranos, contraltos y percusiones, Maithuna es producto de una comisión del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, donde el año pasado fue estrenada. Paz tomó el título del término sánscrito utilizado para denominar la unión sexual en un contexto ritual.

“El compositor describe la pieza también como un ritual, y en ese sentido incluye instrumentos relacionados con los rituales budistas como el gong tailandés y unos bloques de madera japoneses”, explicó el director del Departamento de Música de la Sociedad de las Américas, Sebastián Zubieta.

En entrevista con Notimex, Zubieta indicó que, económica en sus motivos melódicos, la pieza está muy concentrada, lo que ofrece la posibilidad de explorar diferentes texturas y permite al escucha percibir los detalles de la composición con mucha claridad.

“La pieza revela un estilo muy concentrado, una destilación de imágenes sonoras muy fuertes y muy definidas. La pieza evoca un costado espiritual en la obra de Lavista, y al mismo tiempo un lado muy terrenal porque se basa en un poema erótico”, aseguró Zubieta.

La obra selecciona palabras del poema de Paz, además de que incluye el término “maithuna”, que nunca es mencionado en el texto. Pese al origen indio de su nombre, la obra nunca recurre a referencias musicales de ese país, de acuerdo con el propio Lavista.

La pieza fue ejecutada por las sopranos y percusionistas Sarah Brailey y Lucy Fitz Gibbon, así como por las contraltos Luthien Brackett y Kirsten Sollek

Además de Maithuna, el programa incluyó las piezas Game (1973), Dusk (1980) y Salmo (2006), con la participación de las flautistas Laura Cocks, Katie Cox, Anne Dearth, Isabel Gleicher, Alice Jones y Aawa White; así como de Evan Runyon, en el contrabajo.

“Lavista ocupa un lugar muy importante en la música contemporánea de América Latina. Es uno de los cuatro o cinco más importantes compositores de todo el hemisferio y uno de los más relevantes de su generación”, aseguró Zubieta.

Ganador de una beca de la Fundación Guggenheim para componer la ópera Aura en 1987, Lavista es miembro de la Academia de Artes y del Colegio Nacional de México, además de que ha sido galardonado con la medalla Mozart que entrega el gobierno de Austria en territorio mexicano.

Fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música, Lavista actualmente se desempeña como director de la cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Boletines relacionados

X
X