Scroll to top

Open the Box! | Concierto

Open the Box! | Concierto

noviembre 17, 2016
Boletines Institución

 

ECN | 17 noviembre 2016

  • La acordeonista alemana ofreció un concierto en El Colegio Nacional, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

Eva Zölnner se presentó por primera vez en El Colegio Nacional hace diez años. Invitada por Georgina Derbez, destacada compositora mexicana, Zölnner ofreció un concierto de acordeón contemporáneo, instrumento que toca desde la infancia por “multitasking” y portable. Quizá, este concierto fue el primero en su tipo, realizado en México.

El acordeón fue inventado en 1829 por un austríaco, y en una línea alterna a la música de concierto, se ha utilizado en la música popular. “Gracias a Eva hay un repertorio importante de piezas de acordeón en nuestro país”, comentó Mario Lavista, previo al concierto que la acordeonista alemana ofreció la noche de este miércoles, nuevamente en El Colegio Nacional, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

El programa musical de Eva Zölnner comprendió -únicamente- piezas musicales compuestas por mujeres, cubriendo 40 años de composición para dicho instrumento. “Encuentro muy importante interpretar música de compositoras porque su trabajo todavía es ignorado en la vida musical del mundo”, declaró Zölnner a Diario Reforma recientemente, “aún en Europa, donde hay muchos intentos por promover su trabajo; supongo que es igual aquí”.

El público pudo disfrutar de Symphonia (2006) de Georgina Derbez, Of waters making moan (2013) de Rebecca Saunders, La suplicante (2010) de Ana Lara, Man würde denken (2015) de Milicia Djordjevic, De profundis (1978) de Sofía Gubaidulina y Open the box! (2011) de Jagoda Szmytka.

Boletines relacionados

X
X