Origen y evolución de la biodiversidad marina

ECN | 15 mayo 2017
Origen y evolución de la biodiversidad marina

 

ECN | 15 mayo 2017

  • Al hablar del origen y la biodiversidad de la fauna marina estamos hablando de la historia de la vida en la Tierra: Rocha Olivares

Como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, organizado por los miembros de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, este viernes se llevó a cabo la conferencia Origen y evolución de la biodiversidad marina, impartida por el destacado investigador Axayácatl Rocha Olivares del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El doctor Lazcano Araujo, presente en la conferencia, señaló que todos hemos escuchado sobre la extraordinaria diversidad marina, pero resaltó que el enfoque molecular adoptado por el doctor Rocha Olivares es especialmente interesante e importante.

Rocha Olivares dijo que “al hablar del origen y la biodiversidad de la fauna marina realmente estamos hablando de la historia de la vida en la Tierra”, porque las primeras formas de vida surgieron en el ambiente acuático.

El investigador del CICESE explicó que la evolución se puede estudiar experimentalmente al investigar organismos con ciclos de vida cortos como las bacterias y los virus, y utilizando la biología molecular porque el ADN almacena la historia evolutiva de los organismos.

Rocha Olivares presentó cuatro proyectos del Laboratorio de Ecología Molecular, en el cual buscan “resolver problemas ecológicos y evolutivos de organismos marinos utilizando las herramientas moleculares” y aplicando los resultados al manejo y la conservación de recursos.

Tras la activa participación de la audiencia en la ronda de preguntas, el doctor Lazcano Araujo concluyó la conferencia recordando que Baja California es una zona excepcional del país que cuenta con el mayor número de científicos por habitante y donde las políticas de descentralización de investigación científica han sido extremadamente exitosas.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=O-1GTivfZK4