Scroll to top

Otorgan el Premio Crónica 2016 a tres mexicanos distinguidos y a la UNAM | Pablo Rudomin – Linda R. Manzanilla

Otorgan el Premio Crónica 2016 a tres mexicanos distinguidos y a la UNAM | Pablo Rudomin – Linda R. Manzanilla

septiembre 26, 2016
Noticias Prensa

Crónica | 26 septiembre 2016 |  http://www.cronica.com.mx/notas/2016/986222.html

Pablo Rudomin Zevnovaty recibirá el premio en el área de Ciencia y Tecnología; Linda Rosa Manzanilla, en Academia; Horacio Franco, en Cultura; y la Universidad Nacional Autónoma de México, en Comunicación Pública.

El Premio Crónica 2016, en su séptima edición, fue otorgado a tres mexicanos y a una institución de excelencia: el neurofisiólogo Pablo Rudomin Zevnovaty, en Ciencia y Tecnología; a la arqueóloga  Linda Rosa Manzanilla Naim, en Academia; al flatuista y director de orquesta Horacio Franco, en Cultura; y a la Universidad Nacional Autónoma de México, en Comunicación Pública, que recibirá su rector Enrique Luis Graue Wiechers.

El Comité Editorial de La Crónica de Hoy decidió a los ganadores de este año por unanimidad y los galardones serán entregados el 5 de octubre en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Instaurado en 2010, el Premio Crónica reconoce los aportes a la ciencia, educación, cultura y comunicación que han contribuido al desarrollo del país.

Algunos de los galardonados en ediciones anteriores son los científicos Tessy López Goerne, Luis Herrera Estrella, Rafael Navarro González, Ruy Pérez Tamayo, José Antonio Ruiz de la Herrán, Octavio Obregón y Adolfo Martínez Palomo. También han sido distinguidos el escritor Juan Villoro, el historiador Miguel León-Portilla, el violonchelista Carlos Prieto Jacqué, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, el ex rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, el periodista Jacobo Zabludovsky (1928-2015), Francisco Aguirre Gómez; y los empresarios Roberto González Barrera, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje Sendra, Miguel Alemán Velasco y José Carral Escalante.

Pablo Rudomin Zevnovaty es doctor en Ciencias, actualmente uno de los científicos más importantes y prestigiados de México y del mundo. Por sus descubrimientos en fisiología ha ganado decenas de premios y reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), el Nacional de Ciencias y Artes (1971), la Presea Lázaro Cárdenas (1996), los doctorados honoris causa otorgados por la Benemérita Universidad de Puebla (2003), por la Universidad de Nuevo León (2011) y por la UNAM (2011). Es investigador emérito en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) e integrante de El Colegio Nacional.

Linda Rosa Manzanilla Naim realizó su licenciatura en Arqueología y la maestría en Ciencias Antropológicas con mención magna cum laude en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Después cursaría su doctorado en Egiptología en la Universidad de París IV (Sorbona) y ha sido docente en la ENAH, en el posgrado de la UNAM, en la Universidad de Stanford en California y directora del Instituto de Antropológicas de la UNAM.

Por su labor profesional se le han otorgado premios  y reconocimientos, como el doctorado honoris causa por la UNAM en 2010; Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1990); Premio Alfonso Caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (1994 y 2013); Premio Universidad Nacional (UNAM) en 2003;  y el premio de investigación del Shanghai Archaeology Forum 2015, que otorga la Academia China de Ciencias Sociales.

Horacio Franco es uno de los mejores flautistas del mundo y director de orquesta. A lo largo de su carrera se ha presentado en los más importantes teatros del mundo como el Palacio de Bellas Artes de México; el Carnegie Hall de Nueva York; la Sala de la Filarmónica de Berlín; la Sala de la Ciudad Prohibida de Beijing, el Bunka Kaikan de Tokyo; el Tzavta Hall en Tel Aviv; y el Wigmore Hall de Londres.

Su actividad artística la complementa con su faceta de pedagogo. Horacio Franco ha formado varias generaciones de músicos y compositores y ha sido reconocido con los premios: la Medalla Mozart, el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música, la Mejor interpretación de una obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel y el Early Music Award, entre otros.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones de educación superior más importantes, no sólo en México, sino del mundo. Una de sus actividades fundamentales es la difusión del conocimiento, la cultura y la ciencia. Para esto, tiene como eje la Gaceta UNAM, cuyo primer número se publicó el 23 de agosto de 1954 y fue fundada por Henrique González Casanova.

Los números muestran su vitalidad e importancia: en más de seis décadas de existencia ha publicado más de 80 mil notas y son más de 60 millones los ejemplares editados y distribuidos. Ahora también está de manera digital.

Esta comunicación pública de la UNAM se extiende a 13 ediciones certificadas sobre cultura, divulgación científica y educación en general: 94 de éstas se imprimen en papel y al menos 37 están en la web, además de su portal web.

Boletines relacionados

X
X