Scroll to top

Pensamiento Jurídico Contemporáneo: Derecho Social

Pensamiento Jurídico Contemporáneo: Derecho Social

marzo 29, 2017
Boletines Institución

ECN | 28 marzo 2017

  • Académicos y especialistas reflexionaron en El Colegio Nacional sobre el Derecho social.

La Constitución de 1917 se caracterizó por incorporar al Derecho social en su parte preceptiva: aunque habían algunos antecedentes en el Constitucionalismo francés, el Derecho social se consolidó jurídicamente en México. Sin embargo, lo que se vio hace cien años, en cuanto al tema social, difiere mucho de lo que se puede ver el día de hoy.

Así lo señaló el jurista Diego Valadés, al comenzar la décima mesa redonda del ciclo Pensamiento jurídico contemporáneo que organiza junto a Héctor Fix-Zamudio en El Colegio Nacional, donde académicos y especialistas se reunieron para reflexionar sobre el Derecho social, rama del Derecho que se ha caracterizado por tener constantes transformaciones en muy poco tiempo. 

“El Derecho social ha tenido una evolución que se va acentuando en nuestros tiempos por los múltiples cambios que se producen en la tecnología y en las formas de organización del proceso productivo”, apuntó el miembro de El Colegio Nacional, “no es suficiente atender la cuestión política o económica de las regulaciones constitucionales en general: también es necesario poner a discusión algunos temas de la cuestión social”. 

La mesa, moderada por Alfredo Sánchez Castañeda del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contó con la participación de Patricia Kurczyn, María Ascensión Morales y Carlos Reynoso Castillo, quienes subrayaron el alto índice de pobreza que existe en México y la falta de compromisos gubernamentales para mejorar la situación socioeconómica de nuestro país.

Patricia Kurczyn explicó que el Derecho social, formalmente, nace con la Constitución mexicana de 1917; va hacia el campo del Derecho público y el Derecho privado sin llegar aún al Derecho fiscal, atravesando el ámbito nacional e internacional. La comisionada en Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales destacó que la protección a migrantes y mujeres, así como la creación de trabajos dignos y bien remunerados, son aún derechos sociales pendientes.

“El desempleo impide el ahorro individual para las cuentas de retiro, esto de acuerdo con un estudio del Banco Mundial”, resaltó María Ascensión Morales, quien habló sobre las pensiones y la seguridad social, temas que cobraron importancia a partir de los años 80 en México. La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aseguró que el sistema de reparto no es culpable de su inviabilidad, las reformas sobre seguridad social se han enfocado más en los aspectos financieros que en los sociales y que el sistema de seguridad social mexicano trae un grave problema de género porque fue creado bajo una visión del hombre como proveedor.

Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana, cerró la mesa redonda haciendo una retrospectiva de las normativas laborales en México, “por naturaleza cambiantes” al tener por objeto de regulación a personas y vínculos sociales, como por ejemplo, la relación obrero-patrón. “La cobija del Artículo 123, que pretende proteger a los desprotegidos, cada vez es más pequeña”, advirtió el destacado jurista.

Boletines relacionados

X
X