Scroll to top

Perfil. Eduardo Matos Moctezuma, honoris causa de la UNAM

Perfil. Eduardo Matos Moctezuma, honoris causa de la UNAM

septiembre 4, 2017
Noticias Prensa

El Universal | 2 septiembre 2017 | http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/

  • El investigador y catedrático recibirá el Doctor Honoris Causa por la UNAM

Eduardo Matos Moctezuma, que recibirá el Doctor Honoris Causa por la UNAM, nació en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH.

De acuerdo a información de la Academia Mexicana de la Lengua, institución de la que es miembro desde 2015, ‘ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol’.

De acuerdo a la página electrónica de esa institución, una de sus aportaciones más significativas se enmarcan en la coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, mismo que continúa vigente, además de su trabajo en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco y coordinó los proyectos Tula y Teotihuacan.

Además de su papel como investigador, señala la AML, Matos Moctezuma se ha distinguido también como formador de nuevas generaciones de arqueólogos mediante su labor docente en la ENAH, donde a lo largo de 30 años ha impartido las cátedras de Arqueología General, Historia de la Arqueología, Seminario Regional Mexica, Laboratorio de materiales, entre otras. Ha sido maestro invitado en instituciones de diversos países como Francia, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico.

Entre los cargos que ha ocupado dentro del INAH están el de Director de Monumentos Prehispánicos y Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología, así como el de Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología.

Muerte a filo de obsidiana (1975, 4ª ed. 1996); Vida y Muerte en el Templo Mayor (1986, 3ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999) son algunas de sus publicaciones. 

Matos Moctezuma es profesor investigador emérito del INAH, además de miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado, entre otras.

Boletines relacionados

X
X