Scroll to top

Por arrancar la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad

Por arrancar la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad

enero 26, 2018
Noticias Prensa

C3-UNAM | 25 enero 2018 | http://www.c3.unam.mx/comunicacion/noticia3.html

Modelos para reproducir el movimiento en animales, ¿cómo operan las redes tróficas? ¿cuáles son las posibles consecuencias de nuestra interacción con sistemas naturales complejos? ¿es posible encontrar señales tempranas que nos alerten sobre diferentes problemas antes de que se presenten? son algunas de las preguntas que se revisarán durante la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad que arranca este 31 de enero en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y concluye el 2 de febrero.

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer los resultados de investigaciones en muy diversas áreas y disciplinas que tienen en común utilizar el enfoque de sistemas complejos para su investigación.
Entre los conferencistas se encuentran investigadores de la Binghamton University, State University of New York; University of Colorado, Boulder; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge; University of Arizona, Tucson; Indiana University Bloomington; University of Chemistry and Technology, Praga; Universidad de Colima, Colima; Universidad Nacional de la Plata, Argentina y de diversas instituciones de la UNAM.

Para Alejandro Frank, Coordinador General del C3, físico teórico e investigador emérito, el evento permitirá establecer vínculos tanto dentro del C3 como hacia el exterior: “Traer algunos expositores reconocidos, gente que ya está haciendo trabajo importante, nos da más información, nos enriquece, y posiblemente nos permita establecer nuevas colaboraciones”, detalló.

El Centro de Ciencias de la Complejidad es un proyecto que inició de forma virtual hace más de 10 años y desde octubre del 2015 cuenta con un edificio en la zona cultural de Ciudad Universitaria. La ubicación física del C3, confirma su vocación: inmerso en la zona cultural, con los institutos de investigación en humanidades y ciencias sociales en la cercanía y con al museo universitario de ciencias justo enfrente.

“Este proyecto se diferencia de muchos otros en la Universidad, porque es precisamente un proyecto inter y transdisciplinario, complejo, que busca establecer un espacio de encuentro”, explica Frank. Además, el C3 se distingue de otros centros de investigaciones dedicados a la complejidad porque no solo buscan tener incidencia en la investigación sino también resolver problemas que atañen específicamente a nuestro país. Como ejemplo Frank menciona el programa académico Inteligencia computacional y modelación matemática, que ha logrado incidir en el ámbito de la movilidad urbana con diversos proyectos como #Metrevolución.

Como parte de la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad, y muestra de la vinculación del C3 con diversas disciplinas, el 31 de enero a las 18:00 horas se inaugurarán dos proyectos artísticos: la instalación “Antena para transformar el mundo desde la complejidad”, obra del artista plástico Antonio Gritón, y la exposición “Impulsión”, del artista visual Manolo Cocho, responsable del programa académico Arte, ciencia y complejidad.

Boletines relacionados

X
X