Scroll to top

Premian a Ruy Pérez Tamayo en la FUL de Hidalgo

Premian a Ruy Pérez Tamayo en la FUL de Hidalgo

septiembre 5, 2016
Noticias Prensa

Proceso | 3 septiembre 2016 | http://www.proceso.com.mx/453537/premian-a-ruy-perez-tamayo-en-la-ful-hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por sus aportaciones en el ámbito de la divulgación de las ciencias y las humanidades, el médico patólogo Ruy Pérez Tamayo (Tampico, 1924) recibió el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, entregado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016).

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 23 de abril de 1987, el investigador, fundador en 1954 de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Tamayo recibió el galardón de manos de Huberto Veras Godoy, rector de la universidad hidalguense.

En un video proyectado en el acto oficial, el propio científico habla de los problemas que enfrenta la ciencia en México:

“…en México hay gente de primer nivel que pudiéramos estimular a la investigación; porque los recursos no se aplican a ese tipo de necesidades.

Ya demostramos que lo podemos hacer; lo único que necesitamos son los recursos para hacerlo y soy optimista, para allá vamos”.

Cuenta también porque decidió dedicarse a esa profesión:

“Me dediqué a la investigación gracias a un compañero de generación que se inscribió junto conmigo pero que no quería ejercer la medicina sino ser investigador. Fui a su casa y vi su laboratorio, microscopios, matraces, todo eso me fascinó. De pronto ya quería ser investigador”.

Mediante un comunicado la institución académica informó que en la ceremonia estuvo presente Fausto Zerón Medina, secretario y administrador de El Colegio Nacional, del cual forma parte el patólogo desde 1980, así como otros funcionarios de la UAEH. Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, recordó que el premio se fundó a instancias del rector con el propósito de reconocer los méritos de quienes han aportado en el ámbito de las humanidades.

Al recibir el premio, el médico bromeó acerca de las cosas “muy buenas” que se han dicho de él y “voy a imaginarme que sí son ciertas y por tanto me siento doblemente satisfecho… Nomás quiero decirles que no se crean que ha sido fácil, tengo planes para seguir igual los próximos 150 años”.

Nacido el 8 de noviembre de 1924, Ruy Pérez Tamayo es egresado de la carrera de medicina en la UNAM en donde se especializó en patología. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri. Obtuvo su doctorado en inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Autor de más de 33 libros, entre ellos El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia, 1988, e Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, 2005. En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1995 del Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, y en 2006 el Universidad Nacional.

Cabe señalar que para honrar su labor, el Fondo de Cultura Económica fundó el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, que va ya en su tercera edición.

El premio Juan Crisóstomo Doria se entrega en memoria de quien fue primer gobernador del Estado de Hidalgo, designado por Benito Juárez para quien fue un hombre de todas sus confianzas.

El primero en 2011 fue entregado al poeta Rubén Bonifaz Nuño, en 2012 a la periodista y escritora Cristina Pacheco, en 2013 a la pianista María Teresa Rodríguez, en 2014 a la escritora Beatriz Espejo y en 2015 al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Boletines relacionados

X
X