Scroll to top

Premio Nobel de Física dialoga con estudiantes

Premio Nobel de Física dialoga con estudiantes

marzo 27, 2017
Noticias Prensa

El Universal |  24 marzo 2017 | http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/03/24/

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presentó al doctor William D. Phillips, como miembro correspondiente de la organización y le hizo entrega del tradicional distintivo simbólico que lo acredita como integrante de la AMC.

El acto se realizó en el Aula Magna de El Colegio Nacional, sala que lució llena en su mayoría por estudiantes e investigadores que escucharon y disfrutaron la conferencia magistral El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo, que preparó para su ingreso a la Academia el doctor Phillips, quien es profesor, investigador y co-director del Centro de Física de Frontera del Joint Quantum Institute en la Universidad de Maryland.

Con el invitado especial y el doctor Urrutia estuvo el doctor Luis Orozco, miembro correspondiente de la AMC, quien es investigador, colega del doctor Phillips en el Joint Quantum Institute, y el principal promotor del ingreso del científico estadounidense a la AMC. Con este ingreso se contabilizan once galardonados con el Nobel entre los miembros correspondientes de la Academia.

Como parte de la presentación, Urrutia Fucugauchi recordó que el doctor Phillips recibió el Premio Nobel de Física en 1997, junto con Claude Cohen-Tannoudji y Steven Chu, por sus trabajos pioneros en el enfriamiento de átomos por rayos láser (una técnica para mover átomos en estado gaseoso para poder estudiarlos). Además, “se ha distinguido por apoyar a estudiantes mexicanos, por esta razón y sus múltiples contribuciones a la ciencia, ha sido admitido como integrante de la AMC”.

Asimismo, reconoció el impulso que el doctor Orozco ha dado a un amplio grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado, y a la iniciativa que tuvo para que William Phillips formara parte de la membresía de la AMC.

“Ahora tenemos la posibilidad de que estudiantes mexicanos vayan al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) con el doctor Phillips o con el grupo del doctor Orozco. Lo interesante es ver cómo impulsamos nuestras relaciones en materia de educación, ciencia y tecnología con los Estados Unidos”.

En ese sentido, el doctor Phillips invitó a los estudiantes a pensar sobre la posibilidad de hacer más investigación y cuestiones educativas en el Instituto que dirige. “Hay muchas oportunidades para hacerlo”.

El especialista en física atómica y molecular recordó  que en octubre de 2016, Luis Orozco en respuesta a comentarios públicos que habían cuestionado el valor de las conexiones México-Estados Unidos, organizó una reunión entre la AMC y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos para tener un diálogo y hacer énfasis sobre la importancia de las relaciones que sostienen ambos países en el ámbito científico.

Tras los agradecimientos, el Premio Nobel de Física 1997 ofreció su conferencia en ambiente relajado, informal, incluso divertido y en la segunda parte de la actividad programada para el día abrió el espacio “Diálogo en torno a una carrera en Física Atómica Molecular y Óptica; contrastes y complementos con otras alternativas”, e invitó a los presentes a tomar el micrófono y plantear sus preguntas, llamado que aprovecharon los estudiantes que formaron largas filas para interactuar de manera cercana con el Nobel, y lo hicieron en inglés, en el idioma del invitado especial, lo que hizo que el diálogo fuera mucho más fluido.

Una niña le preguntó al físico ¿cuál es el estado de la materia que más le gusta estudiar? A lo que el científico le respondió: Definitivamente los gases degenerados. Una vez acabado el encuentro, los jóvenes permanecieron alrededor del Premio Nobel para pedirle selfies, autógrafos y hacerle más preguntas sobre su trabajo.

El miércoles se organizó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonantzintla, Puebla, una plática a cargo del doctor Phillips en el marco de su ingreso a la AMC; durante el evento la presidenta de la Sección Regional Sur-Centro de la Academia, la doctora Margarita Martínez, le hizo entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la AMC.

Boletines relacionados

X
X