Presea Luis Manuel Rojas Arreola al ministro José Ramón Cossío por la Universidad de Guadalajara

Terra | 2 diciembre 2016
Presea Luis Manuel Rojas Arreola al ministro José Ramón Cossío por la Universidad de Guadalajara


Terra | 2 diciembre 2016 | https://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/docentes

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) reconoció a 17 docentes de la casa de estudios y los felicitó por su labor diaria.

En la XIX entrega de la Presea al Mérito Académico "Enrique Díaz de León", el sindicato otorgó, por primera vez, la Presea "Luis Manuel Rojas Arreola", que recibió el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que con este premio se rememora a Enrique Díaz de León, ilustre universitario y primer rector de esta institución a partir de su refundación en 1925.

Dijo que durante más de nueve décadas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) "ha contribuido a formar recursos humanos que han apoyado el desarrollo socioeconómico y cultural" de la región, y que en esta tarea ha sido fundamental el trabajo de docentes e investigadores.

Destacó la solidaridad del STAUdeG, que actúa con la responsabilidad de cuidar a la institución, cuando se ve a varias instituciones del país que sufren deterioro.

Los exhortó a seguir fortaleciendo a la Universidad y demostrar que "las instituciones públicas de educación pueden salir adelante".

Respecto al ministro Cossío Díaz, Bravo Padilla resaltó que es un acucioso de las ciencias jurídicas, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio Nacional y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Durante su gestión en la SCJN "se ha caracterizado por mantener posiciones de avanzada en materia de derechos de tercera generación", como ha sido el caso Florence Cassez, al conceder el amparo para que el Tribunal Colegiado analizara de nueva cuenta las pruebas.

El matrimonio igualitario, en el que manifestó que era una acción discriminatoria circunscribir este derecho a la unión entre un hombre y una mujer; y la defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, entre otros aspectos.

El secretario general del STAUdeG, Enrique Velázquez González, subrayó la necesidad de recuperar el significado de la palabra "mérito", en particular en este momento en el que, en el mundo, se fortalece el neoliberalismo y "la intolerancia y el fanatismo es atractivo para algunos".

Habló del legado de los profesores de la UdeG, que son la columna vertebral de la Casa de Estudio, y dijo que en el sindicato han trabajado por mejorar las condiciones de los maestros.

El ministro felicitó a los académicos de la UdeG reconocidos, agradeció el homenaje que recibió y destacó el desplegado que emitieron hace unas semanas rectores de instituciones de educación superior -entre ellos el Rector General de la UdeG-, reivindicando la laicidad del Estado, acción importante en estos tiempos que corren.