Scroll to top

Presentación del Informe de la Comisión Lancet

Presentación del Informe de la Comisión Lancet

octubre 19, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 17 octubre 2017

Presentación del Informe de la Comisión Lancet para el Acceso a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor 

● Cuando hablamos de cuidados paliativos, estamos hablando de un problema de sufrimiento que podemos resolver de una vez en todo el mundo: Julio Frenk Mora

● México está pagando por la morfina inyectable un precio 30 veces mayor que el que se encuentra en otras naciones: Felicia Marie Knaul

Los integrantes de El Colegio Nacional (ECN) José Ramón Cossío, Julio Frenk Mora y Maria Elena Medina Mora fueron los encargados de coordinar la presentación del Informe de la Comisión Lancet para el Acceso a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La doctora en Economía por la Universidad de Harvard, Felicia Marie Knaul expuso los puntos más importantes del informe realizado por la revista británica especializada en temas de salud. Un resultado constante que se encontró en el estudio fue la inequidad que existe a nivel mundial para poder ofrecerle a todas las personas los cuidados paliativos de alivio del dolor. Al respecto, subrayó que el presupuesto no es una excusa para resolver el problema pues “el costo para proporcionar a todos los niños, que necesitan diversos cuidados paliativos, es de un millón de dólares al año”.

En el caso mexicano, se denunció que el 64% de la necesidad de medicamentos para aliviar el dolor, como la morfina, no la satisface el sistema de salud. Se aclaró que México sigue la tendencia de los países en vías de desarrollo en donde el precio de los medicamentos es mayor que en los países con economías consolidadas y se puso el ejemplo del precio de la morfina inyectable que tiene un precio 30 veces mayor que el que se encuentra en otras naciones.

Al final de la presentación del informe que se puede consultar en internet (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32513-8/fulltext), Felicia Marie Knaul mencionó que “lo que decidimos hacer es anunciar que a partir de este año vamos a registrar y tener una asociación mexicana para reducir los cuidados paliativos y el dolor. Se trata de una unión de una serie de organizaciones de la sociedad civil que servirá para resolver este problema de inequidad y acceso”.

José Ramón Cossío se mostró a favor de volver a pensar en el tema del uso de los cuidados paliativos para poder resarcir problemas que tienen una solución viable y realista, pero advirtió que ninguna discusión y aplicación de políticas públicas servirá si no se hace un respaldo desde la parte jurídica.

“Me parece que este reporte establece una política pública integral en cuidados paliativos diferenciada del manejo del dolor y creo que su importancia es muy grande para poder volver a pensar el tema a partir de la política pública.  Para hacerlo, hay que distinguir  entre el hacer política pública del hacer derecho”, expresó Cossío

Posteriormente, Julio Frenk Mora contextualizó la realización del estudio y destacó que México es el primer país de habla hispana en donde se da a conocer la información. Respecto a los resultados del informe subrayó que “pocos teníamos la noción de que casi la mitad de las muertes que suceden en el mundo lo hacen en situaciones de dolor extremo y esa es un hecho que es perfectamente evitable”.

Frenk puso especial énfasis en el tema de la desigualdad e inequidad que refleja el informe y que hasta la fecha había pasado desapercibido. Concluyó su ponencia al resaltar el papel de las universidades, como la que él encabeza, que es fundamental para la capacitación humana para la correcta implementación de políticas públicas.

La participación del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci trató sobre el papel de las universidades para cambiar la visión del uso de medicamentos de uso paliativo y afirmó  que “para darse un acceso adecuado a las medicinas debe de darse la libertad de acudir sin barreras a los servicios. Debemos de abogar por tener el paquete básico como el que se propone en el informe hoy presentado”.

A su vez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz habló de los avances que se han tenido en los últimos años respecto el tema de acceso a medicamentos desde 2013. Aceptó que las farmacias no tienen tanta disponibilidad como se necesita y puntualizó que sólo se ha avanzado el 2% al respecto. 

“El problema es un asunto de oferta y demanda, pero uno de los elementos que hemos identificado es que existe una problemática específica en la profesión médica. Existe mucha necesidad de que los doctores conozcan los elementos y herramientas para poder recetarlos.”, dijo el comisionado.

Al dar el mensaje de cierre, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, propuso que para disminuir el costo de la morfina inyectable, que en México llega a valer hasta 30 veces más que en otros países, se integre al mecanismo de compra consolidada. “Pongo en la mesa todo el poder de negociación del Seguro Social para que, aprovechando nuestras economías de escala, podamos bajar de manera muy sensible los precios”, afirmó.

El titular del IMSS también expuso que se buscará incrementar en 25 por ciento la compra de opiáceos para 2018, a fin de llegar a 23 mil 500 unidades de morfina, que permita ayudar a personas que sufren de intenso dolor, derivado de alguna enfermedad, a tener una mejor calidad de vida.

Indicó que se continuará generando conciencia entre el personal de salud del Instituto respecto a la importancia de los cuidados paliativos, al poner un acento profundo en la capacitación para el uso de medicamentos contra el dolor, además de asegurar un abasto de entre 99 y 100 por ciento de opiáceos en hospitales de segundo nivel y de alta especialidad en los que se da tratamiento a pacientes con cáncer.

Boletines relacionados

X
X