Scroll to top

Presentación del libro ‘Derecho y ciencia forense’

Presentación del libro ‘Derecho y ciencia forense’

marzo 6, 2017
Boletines Institución

ECN | 19 enero 2017

  • El ministro José Ramón Cossío Díaz presentó el libro Derecho y ciencia forense junto a otros especialistas en el Palacio de Medicina.
  • Editado por El Colegio Nacional y Tirant Lo Blanch, el libro abre un puente entre juristas y científicos. 

Con el nuevo sistema de justicia mexicano, la preocupación por unir al Derecho con la ciencia se ha vuelto mucho mayor: los juristas necesitarán apoyarse en médicos, físicos, químicos, psicólogos y en otros especialistas para poder integrar pruebas y hechos, que posteriormente, determinarán la situación jurídica de una persona.

Pensando en esto, un grupo de expertos en distintas disciplinas se reunió en 2015 para discutir y analizar la manera en que las pruebas periciales se realizan en México, cuya valoración no suele ser la mejor o la más confiable, afectando la procuración de justicia en el país.

Derecho y ciencia forense condensa ese diálogo entre juristas y científicos, coordinado por el ministro José Ramón Cossío. Este libro, editado por El Colegio Nacional y Tirant Lo Blanch, fue presentado el día de ayer en el Palacio de Medicina, donde se reiteró la importancia de establecer una colaboración entre el Derecho y la ciencia.

“Los abogados luego nos sentimos extraordinarios y nos metemos en todo; no sabemos ni física ni química ni medicina ni psicología y ahora tendremos que sostener relaciones con estas disciplinas para los nuevos juicios orales”, señaló el ministro José Ramón Cossío, “el libro es hipercrítico aunque no lo parece; es una importante contribución al complicado problema que es la justicia en este país”. 

La presentación de Derecho y ciencia forense también contó con la participación de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Jorge Alberto Zuñiga Málvarez, jurista e investigador; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Macario Susano Pompeyo, subdirector técnico del Instituto de Ciencias Forenses; Zoraida García Castillo, académica y coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM; y de Lorena Goslinga Remírez, secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del ministro José Ramón Cossío. 

“Los estudiantes de derecho no siempre tienen conocimientos científicos porque sienten que no son necesarios, que se apartan de los conocimientos jurídicos que deben tener los abogados”, aseguró Goslinga Remírez, “en la actualidad son raros los litigios que se llevan a cabo sin peritajes; se necesita evidencia científica para emitir los fallos. Este libro es fruto del esfuerzo por reunir a los forenses, a los médicos y a los abogados para generar conocimiento innovador”.

Boletines relacionados

X
X