Presentan el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad | José Sarukhán

La crónica | 04 agosto 2016
Presentan el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad | José Sarukhán


La crónica | 04 agosto 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/976256.html

Diversas dependencias medioambientales del gobierno federal —Conabio, Conanp, Conafor, entre otras— pondrán en marcha el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, que buscará obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México.

Con este sistema se almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad. El sistema está basado en el concepto de “integridad ecosistémica”, que cuantifica la salud y degradación de los ecosistemas y es útil para apoyar esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural de nuestro país.

“El sistema se alimentará de la información generada la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del Monitoreo de diversidad y de fauna”, señaló José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

Sobre el papel de la Conabio, Sarukhán dijo que ha desarrollado tanto el marco conceptual para la integración de los modelos que cuantificarán la integridad de los ecosistemas, como las metodologías acordes para asegurar la calidad de los datos colectados en campo.

Junto con socios internacionales y nacionales, como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, desarrollan además tecnología para el análisis automatizado de los datos generados por las fototrampas y las unidades autónomas de grabación. Esta tecnología tiene además aplicaciones más allá del monitoreo biológico, por lo que, añadió, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) considera apoyar el sistema con un programa científico para fortalecer el componente tecnológico del sistema y ampliar el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En su oportunidad, Jorge Rescala, titular de la Conafor, explicó que el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad será estratégico, ya que permitirá, entre otros servicios, obtener indicadores para evaluar la efectividad de las acciones y políticas de aprovechamiento sustentable, de conservación y de protección de ecosistemas, generando elementos de análisis para fortalecerlas o reorientarlas.

Puntualizó que desde 2014 la Conafor aporta al Sistema Nacional información de todos los ecosistemas forestales a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos que en total integra 26,215 unidades de muestreo para medición de información de la vegetación forestal.

MANEJO SUSTENTABLE. Durante la presentación del programa, realizada esta semana, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refirió que junto con varios organismos de cooperación nacional e internacional, esta dependencia mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 Áreas Naturales Protegidas, y se trabaja para lograr que en 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas, sumando información y estadística para el Sistema Nacional.

Asimismo, Lorenzo de Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza destacó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada para proteger el capital natural de México.

“La información generada por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad dará oportunidad a las comunidades rurales de valorar y dar un manejo sustentable a la diversidad biológica en sus territorios”.

Al evento asistieron representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).