Scroll to top

Presentan las actividades del homenaje a Teodoro González de León

Presentan las actividades del homenaje a Teodoro González de León

mayo 6, 2016
Boletines Institución

CN | 6 de mayo

Participan El Colegio Nacional, El Colegio de México y las secretarías de Cultura del Gobierno Federal y la Ciudad de México

Para celebrar el 90 aniversario del arquitecto Teodoro González de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional (ECN) y El Colegio de México (COLMEX) presentan un programa de actividades encaminado a reconocer su vida, obra y aportaciones a México y al mundo.

   

El homenaje incluye tres mesas de análisis, la publicación de una guía arquitectónica y la tercera edición de su Obra reunida, así como la declaratoria como monumento artístico del inmueble que alberga al COLMEX. También se exhibirá una pieza escultórica efímera en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La primera mesa, Teodoro González de León y sus pares, se llevará a cabo el 11 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la presencia de Enrique Krauze, Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano y Silvia Cherem. El viernes 10 de junio tendrá lugar en El Colegio Nacional la segunda mesa, en la cual Juan Villoro, Alberto Kalach, Aurelio Asiain, Tatiana Bilbao, Jesús Silva-Herzog Márquez, Miguel Adrià y Jorge Gamboa de Buen abordarán las aportaciones del arquitecto desde una visión multidisciplinaria. La tercera mesa, Los espacios interiores en la arquitectura de Teodoro González de León, se realizará en el Museo de la Ciudad de México el 15 de junio.

Por otra parte, la Guía Teodoro González de León elaborada por El Colegio Nacional, Arquine y las secretarías de Cultura del Gobierno Federal y de la Ciudad de México presentará recorridos por diversas ciudades de la República en las que se encuentran los inmuebles más significativos del homenajeado. De igual forma, la dependencia federal, El Colegio Nacional y Arquine publicarán la tercera edición de su Obra reunida, la cual ofrecerá una actualización de sus proyectos hasta el 2016.

De manera particular, ECN pone a disposición del público materiales especiales, entre los que se encuentran un calendario y una serie de cinco edificios para armar basados en obras icónicas como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y «El Pantalón». Tanto el calendario como los edificios estarán disponibles en ECN y en el Museo de la Ciudad de México, instancia con quien se realizarán diversas actividades en conjunto. 

La primera de éstas es el taller Arquitecturas en la ciudad, un espacio de creación y reflexión donde, utilizando insumos reciclados y los edificios armables, se construirá una maqueta de la capital. Éste se realizará los sábados (07, 14 y 28) y domingos (1 y 29) de mayo a las 13 h. La entrada es libre.

La segunda está compuesta por la #RutaTGL, una selección de veintidós obras que el arquitecto realizó y realiza a lo largo de la Ciudad de México. La ruta está dividida, a su vez, en cuatro etapas según la ubicación de los edificios: Poniente, Sur, Centro y Chapultepec-Reforma. Un mapa que permite al usuario trazar su propia ruta estará disponible de forma impresa y digital (www.goo.gl/m1v5nY). Los edificios también podrán descargarse a través de ese enlace.

Asimismo, se llevará a cabo una caminata el sábado 28 de mayo por tres edificaciones localizadas en el Centro Histórico: la sede de El Colegio Nacional, el centro BANAMEX y el Museo de Arte Popular. El recorrido incluirá una visita a la exposición Teodoro González de León. Maquetas en el Museo de la Ciudad de México. La asistencia requiere inscripción previa a través de atencionapublico.mcm@gmail.com

La entrada a todas las actividades organizadas por ECN es libre.

Imágenes del Flickr de Secretaría de Cultura CDMX

Boletines relacionados

X
X