Progresa vacuna para prevenir adicciones | María Elena Medina-Mora

Periódico am | 06 julio 2016
Progresa vacuna para prevenir adicciones | María Elena Medina-Mora

 


Periódico am | 06 julio 2016 | http://www.am.com.mx/2016/07/06/mexico/progresa-vacuna-para-prevenir-adicciones-296711

María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, dijo que se han desarrollado vacunas contra la heroína y cocaína que se encuentran en etapa experimental, que requieren de más investigación, pero que han dado resultados buenos para la salud, las cuales pueden ser prometedoras en un futuro para prevenir estas adicciones en la gente.

En máximo dos años, la experimentación de una vacuna contra la dependencia a la cocaína y heroína se comenzará a probar en humanos, informó María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

“Hasta ahora los modelos animales van muy bien y se trabaja con una empresa para terminar la fase de evaluación; para evaluar en humanos, menos de dos años. Y siete años, si todo sale bien, para que llegue al mercado”, afirmó.

Asimismo, la especialista pidió mejorar las definiciones de “farmacodependientes” y “dependientes”, que se establece en la iniciativa de ley para permitir el uso de la marihuana para fines terapéuticos que se encuentra en el Congreso de la Unión para su aprobación, pues calificó como un error afirmar que todos los usuarios de droga son farmacodependientes.

“Hay que diferenciar quién es un usuario, quién esta haciendo un uso dañino y quién ya tiene la enfermedad”, expuso. 

Reconoció que al desregularizar la marihuana para uso terapéutico, los jóvenes disminuyen su percepción de riesgo y pueden confundirse y pensar que la marihuana no es mala, sino que es buena para la salud. 

Dijo que este aspecto se debe cuidar para que no ocurra, pues reiteró que el consumo de marihuana es malo para la salud. De los años 80 a la actualidad, reconoció la experta, se duplicó el consumo de marihuana en la población de adolescentes y adultos en México.

“La marihuana es la droga que más se consume, alrededor del 80%. El tabaco y el alcohol (drogas lícitas) ocupan los primeros lugares”, dijo Medina-Mora.