Scroll to top

Química e inmortalidad | Pensar la muerte

Química e inmortalidad | Pensar la muerte

noviembre 25, 2016
Boletines Institución

ECN | 25 noviembre 2016 

Química e inmortalidad

  • Académicos e investigadores hablaron en El Colegio Nacional sobre la importancia de la química en el tratamiento de enfermedades mortales.

La química contribuye, de manera significativa, al aumento de la esperanza de vida; a desarrollar especies vegetales más productivas y resistentes, y diseñar nuevos tratamientos para enfermedades graves como el cáncer o la diabetes. Además, la química juega un papel importante en la modificación genética y tecnológica, que en un futuro cercano, podría permitir la creación de hombres y mujeres con una capacidad física e intelectual inimaginable.

Richard Zare, Attila Pavlath y Rachel Mata Essayag, destacados académicos e investigadores, se reunieron este jueves en El Colegio Nacional junto a Eusebio Juarist, donde hablaron sobre éstas contribuciones de la química a la humanidad, como parte de la cartelera extemporánea del primer Encuentro Libertad por el saber, realizado en octubre para Pensar la muerte.

Rachel Mata Essayag abrió el coloquio, explicando la manera en que la química ayuda a producir mejores plantas medicinales y otros recursos vegetales, utilizadas como herramientas de salud.

La investigadora de la Facultad de Química de la UNAM refirió que el copalchi, planta usada desde la antigüedad, es un “regalo de México al mundo”, junto a la vainilla y al chocolate. El copalchi, originalmente, era usado para paliar la gastritis, el dolor y la dispepsia; gracias a la química se ha descubierto la eficacia de esta planta en el tratamiento de la diabetes, al inhibir glucosidasas.

Junto a otras plantas endémicas como el chuchupate, la prodigiosa, el alache, la estafiate y el zopilote, el copalchi ayuda a combatir dicha enfermedad, que se ha convertido en la principal causa de muerte en el país.

“En los países desarrollados se utiliza la fitoterapia racional, y el paradigma presente en esta terapia es que todos los elementos y productos actúan conjuntamente para lograr su eficacia y tratar enfermedades crónicas”, comentó “esta medicina alternativa y complementaria, que en muchos países está muy bien establecida, en México es irracional”.

Aparte de las plantas, la calidad y expectativa de vida también puede ser mejorada y expandida por la modificación química y la genética, presentes en el desarrollo de prótesis, órganos artificiales e implantes que le permiten al ser humano restaurar y prolongar su vida.

Attila Pavlath, eminente investigador y miembro de la Sociedad Americana de Química, se cuestionó sobre el límite y la posibilidad de “remplazar todo” y “ensamblar dispositivos electrónicos” en el ser humano, esto mediante la química y otras disciplinas, lo que lo podría llevar a la inmortalidad.

“Si algunas partes presentan un mal funcionamiento podrían ser remplazadas fácilmente por algo robótico”, añadió Pavlath. Sin embargo, para el investigador, el cerebro continúa siendo un “misterio químico”, comparable a una súper computadora, que no podría ser remplazado o restaurado de manera completa sin un grado de dificultad. “¿Seremos un humano robótico o un robot humano? ¿Cuál será la diferencia de un robot humanoide y un humano robótico?”, se preguntó.

Finalmente, Richard Zare, investigador y académico de la Universidad de Stanford, compartió los resultados de su trabajo de investigación en torno a la eficacia de la espectrometría en la lucha y comprensión del cáncer. El químico aseguró que la espectrometría por ionización ambiental de masas resulta muy eficaz, no sólo en la sala de operación para retirar tumores sino también para detectarlos o estudiar su avance.

“Nuestra meta es lograra que la espectrometría de masas se convierta en el procedimiento estándar quirúrgico”, afirmó Zare, “desafortunadamente, hoy en día no tenemos cura para ningún tipo de cáncer; esperamos que a través de la química y este tipo de estudios se pueda hacer algo respecto”.

Boletines relacionados

X
X