Scroll to top

Recuperación de capa de ozono, con avances importantes: Mario Molina

Recuperación de capa de ozono, con avances importantes: Mario Molina

septiembre 23, 2016
Noticias Prensa

Radio Fórmula | 22 septiembre 2016 | http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=627880&idFC=2016

México.- En la actualidad, uno de los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad es la pérdida de la capa de ozono, sin embargo, ésta se podría recuperar por completo en una o dos décadas, aseguró el científico mexicano Mario Molina.

El siglo pasado se había predicho la restauración de la capa de ozono, pero no se sabía cuánto tiempo tardaría en concretarse, indicó Molina, Premio Nobel de Química en 1995.

‘Habíamos predicho que iba a ser en este siglo cuando íbamos a poder empezar a ver que se recuperara la capa de ozono, pero no estábamos seguros de cuánto teníamos que esperar’, enfatizó.

La reparación de la capa de ozono se da a través de un proceso no lineal, señaló Molina en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cuando la concentración de clorofluorocarbonos (CFC) disminuya a cierto nivel, el agujero se hará más pequeño de manera paulatina, agregó el científico mexicano.

México tuvo un papel importante en la recuperación de la capa de ozono desde la parte científica, cuando se descubrió el problema y cuáles eran los causantes del desgaste de la capa, destacó el doctor Molina.

En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, en el cual las naciones fabricantes de CFC se comprometieron a detener su producción y cambiarlos por otros menos dañinos, además, México fue el primer país en vías de desarrollo que ratificó el documento, dijo Molina.

‘La polémica que había en ese entonces era que los países desarrollados eran los principales causantes del problema. Algunos países en desarrollo consideraron que por qué tenían que tomar medidas, y México puso el ejemplo’, refirió.

‘Una medida muy importante fue la creación del fondo multilateral, que representó recursos económicos aportados por los países desarrollados para ayudar a los que están en desarrollo a hacer la transición de CFC a compuestos que no afectaran la capa’, aseveró.

Molina subrayó la importancia de que el problema de la capa de ozono está en su mayoría resuelto, al cual describió como un caso de éxito global.

Boletines relacionados

X
X