Resguardará la UV acervo bibliográfico de El Colegio Nacional

Formato 7 | 30 junio 2017
Resguardará la UV acervo bibliográfico de El Colegio Nacional

 

Formato 7 | 30 junio 2017 | http://formato7.com/2017/06/30/resguardara-la-uv-acervo-bibliografico-de-el-colegio-nacional/


El Colegio Nacional donó su acervo bibliográfico a la Universidad Veracruzana (UV), que consta de 740 libros escritos por sus integrantes y sobre sus integrantes, mismo que estará a resguardo en la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara” de la Unidad de Humanidades de esta casa de estudio.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, titulada “El Colegio Nacional en la Universidad Veracruzana”, la tarde del jueves 29 de junio en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), presidida por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional; y el coordinador de la cátedra, Víctor Manuel Alcaraz Romero.

Pérez Tamayo expresó que en los últimos años El Colegio Nacional ha tenido un interés especial por darse a conocer en todo el país y estrechar lazos con las instituciones de educación superior (IES) públicas, pues aunque en 2018 cumplirá 75 años de fundación, pocos son los mexicanos que saben del trabajo que realiza.
“Hoy damos un nuevo paso en nuestro interés continuo de fortalecer las relaciones con las IES, al entregar con satisfacción el acervo bibliográfico de El Colegio Nacional, son 740 libros escritos por sus miembros y otros sobre sus miembros.”

Mencionó que la bibliografía entregada es editada por el Departamento de Publicaciones de la institución, lamentablemente no ha podido ser distribuida en las bibliotecas de las IES públicas, para que sea aprovechada no sólo por los estudiantes sino por todo el público interesado.

“Ahora, hemos encontrado la puerta abierta en la UV, así que compartiremos todas nuestras publicaciones de manera permanente a las bibliotecas de esta Universidad.”

En tanto, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que la gran lección enseñada por Ruy Pérez Tamayo ha sido no envejecer: “Cada vez que acude a nuestra Universidad, viene a rejuvenecer, dar nueva vida y energía, a estimular vocaciones en la ciencia, en el conocimiento, en la generosidad y en la sabiduría”.

Con relación a El Colegio Nacional, dijo que si tendría que definirlo en dos palabras, la primera sería sabiduría, ya que sus miembros son verdaderas luces que iluminan el mundo de la ciencia y el conocimiento en nuestro país. La segunda, sería generosidad.

Finalmente, Víctor Alcaraz dijo que la UV instituyó las Cátedras de Excelencia para honrar a destacados universitarios del país o del extranjero; una de ellas es la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, la cual ha permitido a profesores, estudiantes y público en general, asomarse a lo que se hace en los ámbitos de la ciencia y las humanidades.

“En las distintas jornadas hemos conocido los logros de científicos mexicanos en la mayor parte de las disciplinas que se practican en nuestro país.”

Durante el evento, Ruy Pérez entregó simbólicamente el acervo bibliográfico a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien hizo lo propio con Jesús Eduardo Palomino Martínez, jefe de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara” de la Unidad de Humanidades, donde estarán resguardados los 740 libros.

Atestiguaron el acontecimiento Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones; Norma Angélica Cuevas Velasco, responsable de las Cátedras de Excelencia de la UV, y Filiberta Gómez Cruz, directora del IIH-S.