Scroll to top

Revisan el uso de la policromía en los mundos grecorromano y mexica | Eduardo Matos Moctezuma

Revisan el uso de la policromía en los mundos grecorromano y mexica | Eduardo Matos Moctezuma

enero 13, 2017
Noticias Prensa

 

Crónica | 13 enero 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1004666.html

Coloquio. Del 16 al 18 de enero se realizarán 14 conferencias en El Colegio Nacional sobre los estudios en este tema, realizados en el Museo del Templo Mayor y por investigadores alemanes y franceses, anuncia el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

La aplicación de diferentes colores es una técnica de la que se tienen diferentes vestigios en culturas como la griega y la mexica, que era aplicada en esculturas, objetos e incluso edificaciones, con un sentido específico, apreciaciones que serán detalladas a profundidad en el Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, a llevarse a cabo en El Colegio Nacional.

En entrevista con Crónica, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del evento, explica que del 16 al 18 de enero se acercará a la sociedad con algunas de las muchas investigaciones que se llevan a cabo en este rubro que tratan de “cómo las esculturas, los edificios y demás, en el mundo antiguo estuvieron, la mayoría de las veces, policromadas”. 

El arqueólogo indica que es un tema relevante, puesto que cuando se analizan las producciones del mundo grecolatino, “se ven figuras que, por ejemplo, ahora ya son de mármoles maravillosos, se piensa que así se hicieron y así se exhibieron, pero no es correcto, estuvieron pintadas. En Mesoamérica fue igual, muchas de las esculturas estuvieron policromadas”.

PROGRAMA. A lo largo de los tres días que durará el Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli habrá 14 conferencias dictadas por investigadores alemanes, franceses y mexicanos con la intención de dar a conocer, a través de sus trabajos, lo que se ha hecho en el mundo grecorromano y lo que ocurrió en Mesoamérica, en cuanto a policromía.

Eduardo Matos Moctezuma comenta que para este coloquio se centraron en la cultura mexica, aunque reconoce que no es la única con esas características: “En varias entidades mesoamericanas había esta policromía. Era una práctica común, pero se concentra en lo mexica porque partió de la iniciativa del proyecto Templo Mayor, que atiende a la cultura mexica”.

En las conferencias se abordará historia de la escultura policromada en mármol y bronce, los antecedentes del estudio de la pintura mural mexica, el simbolismo de los dioses del pulque del Templo Mayor develado por el color, la policromía en los objetos de madera, entre otros temas.

El arqueólogo remarca que no se trata de una reivindicación sobre la producción artística en determinado momento histórico, más bien “es una investigación sobre la policromía de las piezas, no se está haciendo un análisis estético. Lo que se está dando a conocer es cómo se está investigando esa policromía, qué colores había, si eran pigmentos minerales, vegetales o los que fueran”.

Gracias estos estudios se puede acceder a los principios de los que partía el artista en la elaboración de sus piezas: “Se abre un mundo sobre el origen del color, sus componentes químicos y qué estaban representándonos”. 

ESCUELA PARA FUTURAS GENERACIONES. Al abordarse de manera aproximada al estudio de la policromía, Eduardo Matos Moctezuma dice que otra de las intenciones es compartir los descubrimientos.

“Queremos que se sepa que lo que se investiga, que la acción del tiempo ya causó sus estragos, es una visión diferente de lo que siempre se había aceptado. Hacer ver que ciertos objetos tenían cubierta de colores”.

Aunque remarca el hecho de que se comprenda que en la época prehispánica cada color tenía un sentido diferente, contenido y simbolismo específico: “En el mundo prehispánico se obtenían los pigmentos de la naturaleza, se transformaban porque tenían una tecnología. Actualmente le toca al arqueólogo analizar esas presencias y conocerlas, si no se estudia, difícilmente se podrá entender cómo actuaba el pintor o escultor”.

APORTACIONES. Después de varios estudios y análisis, Eduardo Matos Moctezuma asegura que la policromía era una práctica común: “El tlacuilo o antiguo pintor intervenía para darle un colorido a los materiales”.

En el caso de la policromía de la cultura grecorromana se han encontrado aspectos específicos: “Toda la escultura griega y romana, así como partes de edificios, estuvieron policromadas, lo cual nos da una visión muy interesante porque por ejemplo, en el siglo XVIII hubo estudiosos alemanes que escribieron libros haciendo un análisis de la gran escultura griega y romana, alabando el color blanco maravilloso, pero resulta que ese color del mármol no lo vieron más que en el taller del artista porque se pintaba y se sacaba a exhibir”, dice el arqueólogo.

Gracias al trabajo de las culturas grecorromanas y mexicas, quedó una herencia que se debe reconocer: “Para empezar nos dan un concepto de la estética que tenían, es decir, cómo en aquel momento, en la antigüedad, había todo un concepto estético muy específico que era característico”.

El arqueólogo recuerda que en algunos de sus escritos relató una situación peculiar: “Si vamos por la calle de los muertos, en Teotihuacán, muchos han escrito cómo se ven los edificios, cómo se prolongan hasta dar con la Pirámide de la Luna al fondo, y no recuerdan que estaban totalmente policromados, es decir, era otra imagen. El teotihuacano tenía su concepto artístico y estéticos, los edificios no eran como los que estábamos viendo, era como una obra negra, pero ya se ve acabado porque el tiempo lo destruyó y ya se aprecian”.

Eduardo Matos Moctezuma finaliza con que ve al coloquio como “el corolario de la exposición El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica, que estuvo en el Palacio de Bellas Artes”.

Todo el programa sobre el Coloquio Internacional Xpwµa Color Tlapalli. El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, está disponible en la página de El Colegio Nacional y contará con transmisión  vía streaming por el canal de YouTube de la institución, además de que se tienen contempladas seis mesas de discusión.

Boletines relacionados

X
X