Scroll to top

Revisan obra de Carlos Fuentes | Diego Valadés detalla los temas que se discutirán | Hoy en El Colegio Nacional

Revisan obra de Carlos Fuentes | Diego Valadés detalla los temas que se discutirán | Hoy en El Colegio Nacional

abril 18, 2016
Boletines Institución

 

Excelsior | 18 abril 2016 | http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/04/17/1086993

En Carlos Fuentes (1928-2012) “siempre vemos al gran escritor, pero no solemos ver al gran pensador que fue”, afirma el abogado y jurista Diego Valadés. “Tenía una gran formación filosófica, política e histórica, y mi impresión es que muchas de sus obras literarias partían de estos conceptos o de un entramado de ellos”.

El doctor en Derecho explica en entrevista que la imagen del autor de La región más transparente es “la de un escritor portentoso, un novelista cumbre de las letras hispanoamericanas, pero su gran prestigio como escritor ha opacado de alguna manera la importancia de su pensamiento expresado a través de una gran cantidad de ensayos de enorme lucidez, que resultan muy orientadores en nuestro tiempo”.

Por esta razón, el jurista sinaloense nacido en 1945 decidió organizar la mesa redonda Carlos Fuentes, ensayista, que se realizará mañana en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), a las 18:00 horas.

“La vigencia del pensamiento de Fuentes es indiscutible, y lo que me interesa es examinar las principales vertientes de su trabajo ensayístico, que fue de una enorme riqueza”, agrega.

Así, en este encuentro participarán Héctor Aguilar Camín, Rolando Cordera, Silvia Lemus, Ignacio Padilla, Federico Reyes Heroles y Jorge Volpi, quienes examinarán las distintas vertientes del ensayo que cultivó el novelista y diplomático: el histórico, el social, el biográfico, el cinematográfico, el político y el literario, respectivamente.

“Busqué a personas que conocen bien el pensamiento de Fuentes, y la mayoría tuvo una amistad muy estrecha con él y su esposa Silvia Lemus”, añade el investigador de Jurídicas de la UNAM.

Detecta que tres líneas temáticas están presentes en los ensayos de carácter político, histórico, social y económico del Premio Cervantes 1987: la identidad hispanoamericana, las libertades democráticas y la equidad.

En cuanto a la preocupación por la equidad social, Valadés detalla que Fuentes tuvo “una clara simpatía y adhesión por el pensamiento de una izquierda no dogmática, sino de una izquierda democrática, que fue muy crítica con los excesos del comunismo stalinista, por ejemplo.

“En segundo lugar está su preocupación clarísima por las libertades democráticas. Y en tercero, su gran interés por identificar elementos que permitieran establecer la identidad no sólo mexicana y latinoamericana, sino lo que él consideraba más amplio, la hispanoamericana, como un fenómeno de naturaleza cultural”, indica.

El integrante de El Colegio Nacional llama la atención sobre la colección de ensayos titulada Tiempo mexicano, publicada en 1971. “Creo que marca el inicio de lo que fue una contribución excepcional de Fuentes al análisis de México e Iberoamérica. Ahí plantea lo que luego se vería reflejado en sus novelas y desarrollaría en muchos otros ensayos posteriores: la idea de la simultaneidad de los tiempos que está presente en la historia mexicana.

“Esto es, según sus tesis que comparto, que en un mismo momento se registran múltiples épocas en la historia que coexisten. Hoy podemos ver que en México coexisten trayectorias, opiniones e imposiciones democráticas y autoritarias, conservadoras y liberales, progresistas y retrógradas, que al mismo tiempo hay una vocación por la justicia y una intención latente por la vulneración de los derechos humanos”, dice.

Para Valadés, el autor de ensayos como París: la revolución de mayo (1968), La nueva novela hispanoamericana (1969), Viendo visiones (2003) y Contra Bush (2004) “nos permite entender estas contradicciones que vivimos en el día a día a partir de un análisis muy empapado en la historia, pero también en la realidad que le tocó a él vivir, describir y analizar”.

Y adelanta que mañana propondrá que se recopilen la gran cantidad de artículos periodísticos publicados por Fuentes en México y el extranjero. “No todos están recogidos en volúmenes. Se lo quiero plantear públicamente a Silvia Lemus. Sobre todo los que escribió del año 2000 a la fecha”.

Dice que las ponencias de la mesa serán publicadas en un libro este año por El Colegio Nacional.

El ensayista

Estos son los temas y los analistas que los abordarán mañana:

 

–          El historiador Héctor Aguilar Camín: ensayo histórico.

–          El economista y político Rolando Cordera: ensayo social.

–          La periodista Silvia Lemus: ensayo biográfico.

–          El escritor Ignacio Padilla: ensayo cinematográfico.

–          El escritor y analista político Federico Reyes Heroles: ensayo político.

–          El novelista Jorge Volpi: ensayo literario.

 

Boletines relacionados

X
X