Scroll to top

Rinden homenaje a Eduardo Matos Moctezuma en la Cámara de Diputados

Rinden homenaje a Eduardo Matos Moctezuma en la Cámara de Diputados

marzo 7, 2017
Noticias Prensa

 

La Jornada | 22 febrero 2017 | http://www.jornada.unam.mx/2017/02/22/cultura/a04n1cul

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados rindió homenaje al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y reconoció sus más de 50 años de destacada trayectoria de investigador y académico; ahí se entregó por primera vez el galardón Mexitli, escultura creada por Pedro Ramírez Ponzanelli, acto que se inscribió en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Tras la semblanza y comentarios de un grupo de diputados que definieron a Matos Moctezuma como uno de los “arqueólogos más prominentes del país, cuyas investigaciones han contribuido a la comprensión de nuestro pasado”, el galardonado ofreció una conferencia sobre el origen del águila parada sobre un nopal que nace de una piedra y cómo a través de varios momentos históricos, desde la época prehispánica hasta nuestros días, ese símbolo perdura.

Al término de la misma, explicó que ese tema histórico lo eligó “debido a la actual situación que vivimos. Me pareció de interés hablar sobre el término y la simbología que implica México. Conocer y reforzar la identidad en estos momentos es fundamental. Es tiempo de echar pa’lante y qué mejor que conversar sobre lo que nos identifica como mexicanos a escala internacional, como es la bandera y el escudo nacional”.

Los inmigrantes en Estados Unidos, prosiguió, “están ellos ahorita padeciendo una angustia, no saber qué va a ocurrir con ellos y es el momento de ser solidarios y de estar unidos para ver que esa situación amaine. Hay que continuar con la esperanza y la lucha de resistencia frente a lo que está ocurriendo”.

De 68 lenguas, la mitad peligra

Respecto del Día Internacional de la Lengua Materna, Matos Moctezuma dijo que aunque todavía no hay una propuesta formal, se trabaja para que las lenguas maternas sean reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Se tienen que hacer distintas consultas para, sí se estima pertinente, se haga la propuesta. Hoy se habla de 68 lenguas y la mitad, por lo menos, están en vías de que desaparezcan, lo que es muy preocupante”.

En tanto hoy, adelantó Matos, hablará “en El Colegio Nacional sobre los más de 25 espacios históricos y naturales patrimonio de la humanidad que se encuentran en México”.

Este 2017 será para el arqueólogo un año de reconocimientos y homenajes. Otro ocurrirá en octubre próximo, cuando se inaugure la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma en la Universidad de Harvard. Al respecto, indicó: “La idea es que durante los próximos cinco años esa cátedra sea impartida por diversos especialistas mexicanos y extranjeros. La voy a inaugurar con una conferencia en la que hablaré de los tres temas que más me han apasionado: la historia de la arqueología, el Templo Mayor y la muerte en el México prehispánico”.

El reconocimiento por la creación de esa cátedra que lleva su nombre se efectuará en México, en el Museo Nacional de Antropología, como en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.

Como parte de la entrega del galardón Mixtli a Matos Moctezuma, se inauguró la exposición escultórica México en busca de sus significado, del artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, en el patio del Palacio Legislativo. El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, artífice de ese reconocimiento, dijo que “cada año se rendirá un homenaje a una personalidad que se haya destacado en el rescate de los orígenes de México y de esa manera celebrar también el Día Internacional de las Lenguas Maternas”.

Boletines relacionados

X
X