Se presenta el documental Letanías del polvo en El Colegio Nacional

ECN | 16 agosto 2017
Se presenta el documental Letanías del polvo en El Colegio Nacional

 

ECN | 16 agosto 2017

Se presenta el documental Letanías del polvo en El Colegio Nacional

  • La fotografía tiene una misión importante: dar cuenta de la realidad que tenemos y de acercarse a la verdad: Juan Villoro

Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional (ECN), presentó el día de ayer en esta institución el documental Letanías del polvo, el cual incluye su texto y narración, y las imágenes del fotógrafo italo-venezolano Paolo Gasparini.

Paolo Gasparini es considerado uno de los grandes fotógrafos sociales de América Latina y su cercanía con escritores como Sergio Pitol, Italo Calvino y Edmundo Desnoes ha producido obras clásicas como el libro Para verte mejor, América Latina.

Gasparini recorrió México durante más de una década y este documental, así como el libro El suplicante, son un testimonio de sus viajes por México. Letanías del polvo se concentra en cuatro áreas temáticas del país: la frontera con Estados Unidos, el pueblo Tarahumara, la Ciudad de México y el movimiento zapatista en Morelos y en Chiapas.

Villoro calificó este documental como un proyecto muy peculiar y dijo que Gasparini prefiere llamarlo “montaje de imágenes o montaje de fotografías” porque en realidad se ven fotografías en movimiento y agregó que la ventaja de este formato es que “el fotógrafo puede crear una intencionalidad para que ustedes vean su trabajo […] al ritmo con el que él quiere que veamos su trabajo”.

El miembro de El Colegio Nacional dijo que al crear el texto evitó describir las fotografías o escribir un texto informativo sobre las realidades de México, “lo que me propuse fue dialogar desde el punto de vista de la literatura con las imágenes […] tratando de interpretar la vida interior de las imágenes.”

El texto incluye citas y alusiones indirectas a autores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Ramón López Velarde, entre otros, con la intención de “crear un tejido colectivo de voces” sin perder ciertos elementos poéticos.

El trabajo de Gasparini hace comentarios sobre la realidad que ya ha sido observada, él quiere “ofrecer un doble testimonio de lo que está viendo y de cómo lo que está viendo ya ha sido visto por otros”, apuntó Villoro.

Juan Villoro terminó la charla diciendo que una de las intenciones de los fotógrafos es tratar de explicarse a sí mismos viendo a los demás y agradeció la asistencia y participación del público.

Letanías del polvo se presentará de nueva cuenta el día de hoy, miércoles 16, a las 18 h en el Aula 2 de El Colegio Nacional y contará con la presencia de Paolo Gasparini.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=oWUhDZtva7o