Scroll to top

Sector Energético en México

Sector Energético en México

abril 28, 2017
Noticias Prensa

ECN | 28 abril 2017

  • El tema central de la primera sesión fueron los hidrocarburos en México
  •  El reto que México enfrenta es mantener la capacidad de cubrir la demanda interna, obtener recursos procedentes de la exportación y avanzar para que el país tenga mejores recursos y beneficios para la población

El día de ayer se llevó a cabo la primera sesión del simposio “Sector energético en México”, coordinado por Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en el cual Alma América Porres Luna, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ofreció la ponencia “Perspectivas y retos de la exploración de hidrocarburos”. 

Urrutia Fucugauchi recordó que los pueblos mesoamericanos, como los olmecas, tenían muchos conocimientos geológicos, que durante la época colonial la principal actividad fue la minería y que desde la independencia México se ha posicionado como un país petrolero.

Además, el miembro de El Colegio Nacional resaltó la gran importancia de los hidrocarburos para el país, principalmente el petróleo y el gas natural, pues de no contar con los recursos o la capacidad de explotarlos, México tendría que comprarlos a los precios del mercado internacional, y de ser así, “el problema que vendría para el país sería enorme, porque no tendríamos capacidad de mantener ni las necesidades de la población en la vida cotidiana ni las necesidades de la industria para mantener el desarrollo”. 

La participación de la doctora Porres Luna fue muy concreta y orientada a los datos, dijo que a pesar de que las energías renovables han avanzado mucho y son importantes, es un hecho que “la energía fósil es y será la principal fuente de energía” en los próximos años.

La doctora Porres explicó que la manera de restituir las reservas de hidrocarburos es la exploración, la búsqueda de nuevos yacimientos, sin embargo, esto no es sencillo ya que la exploración no consiste únicamente en perforar, sino que se requieren de complejos estudios geoquímicos para predecir si hay recursos.

Mencionó que es en esta área donde la Reforma Energética ha rendido buenos frutos, porque otras empresas con los conocimientos y las tecnologías necesarias han explorado y “se ha creado una nueva industria de la información […] y entre más información se tenga, mejor se puede entender lo que puede existir en el subsuelo”.

La comisionada abordó inquietudes del público asistente en relación con la Reforma Energética; explicó que México tiene la fortuna de contar con una amplia gama de recursos energéticos, pero no cuenta con la tecnología y el presupuesto para explorar todos esos recursos, de ahí que el país se pueda beneficiar con la participación de empresas que sí cuenten con esos conocimientos.

Finalmente, Urrutia Fucugauchi concluyó la ponencia señalando que el reto que México enfrenta es mantener la capacidad de cubrir la demanda interna, obtener recursos procedentes de la exportación y avanzar para que el país tenga mejores recursos y beneficios para la población.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=FicehPp_q0I

Boletines relacionados

X
X