Scroll to top

Segundo día de ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

Segundo día de ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

mayo 11, 2017
Boletines Institución

ECN | 11 mayo 2017

CONFERENCIA SOBRE SIMBIOSIS Y EVOLUCIÓN

  • Impartida por Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, giró en torno a las relaciones simbióticas que todos los seres vivos mantenemos y a veces no percibimos

  • La simbiosis es un mecanismo muy poderoso de evolución: Antonio Lazcano Araujo

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia Simbiosis y Evolución, impartida por el biólogo evolucionista Antonio Lazcano Araujo en la Facultad de Medicina de la UASLP como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

“Estamos acostumbrados a ver a los seres vivos aislados, pero hace 50 años Lynn Margulis, una bióloga estadounidense muy notable, se dio cuenta que la simbiosis no sólo era esencial para entender las células con núcleo sino para comprender la dependencia a corto, mediano y largo plazo que todos los seres vivos mantenemos y que a veces no percibimos”, mencionó Lazcano Araujo.

El miembro de El Colegio Nacional hizo una breve revisión de las teorías evolutivas, sus rechazos y aceptaciones, comenzando por la selección natural propuesta por Charles Darwin hasta llegar a la teoría de la simbiosis de Margulis, con la cual ella propuso un esquema multidisciplinario y desde la que realizó predicciones específicas.

También Lazcano Araujo puntualizó la importancia de los microbios, fundamentales en la simbiosis, y aconsejó no verlos únicamente como agentes patógenos sino como los ancestros de los organismos actuales y como agentes de cambio geológico.

Antonio Lazcano Araujo (1950), biólogo. Se especializa en el estudio del origen y evolución temprana de la vida a través del análisis de meteoritos y simulaciones experimentales de la Tierra primitiva. Es Profesor Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, profesor emérito de esta misma casa de estudios y director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.

FRANCISCO I. MADERO Y EL PLAN DE SAN LUIS

  • Javier Garciadiego analizó la figura de Madero desde una perspectiva historiográfica

  • La revolución mexicana fue convocada por un miembro de la élite económica: Javier Garciadiego

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis, conferencia impartida por el historiador y miembro de El Colegio Nacional Javier Garciadiego, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Con dicha conferencia, Garciadiego buscó entender la figura de Francisco I. Madero desde una perspectiva historiográfica, puesto que únicamente “llamarle mártir o apóstol de la Revolución no es explicar al personaje”, consideró.

El miembro de El Colegio Nacional analizó a esta figura de la Revolución mexicana haciendo cortes biográficos divididos en cuatro etapas: la civil, la pública, la armada y la presidencial.

De igual manera hizo mención del Plan de San Luis, el cual se cree erróneamente que fue redactado en San Luis Potosí pero, como explicó Garciadiego, fue escrito por Madero en San Antonio. Con este plan se llamó a las armas para derrocar a Porfirio Díaz.

El historiador concluyó su conferencia pidiendo “asimilar nuestro pasado como realmente fue”, apoyándonos en análisis como el de Francisco I. Madero.

Javier Garciadiego (1951), historiador. Especialista en la Revolución mexicana, sobre todo en el aspecto político-cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Entre sus obras más recientes se encuentran Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana y Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Antología.

SE PROYECTA DOCUMENTAL SOBRE SALVADOR ELIZONDO EN SAN LUIS POTOSÍ

  • El documental es un recuento del proceso de creación de Farabeuf

  • Busqué retratar el proceso de creación de una obra que, a más de cincuenta años de su publicación, continúa vigente: Paulina Lavista

El día de ayer se presentó en el Centro de las Artes (CEART) el documental Génesis e impacto de Farabeuf, dirigido por la fotógrafa y videoasta Paulina Lavista, viuda de Salvador Elizondo.        

Este documental, elaborado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es el recuento del proceso de creación y trascendencia del libro Farabeuf a través de voces, fotografías personales, experiencias y testimonios de otros autores como Pablo Soler, José de la Colina, Jorge F. Hernández y Adolfo Castañón.

La proyección de Génesis e impacto de Farabeuf forma parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Salvador Elizondo (1932-2006). Narrador, ensayista, poeta y traductor. Estudió artes plásticas, literatura y cine en distintas universidades e institutos en México, Estados Unidos y Europa. Fue merecedor de múltiples premios, entre los que destacan el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Algunos de sus libros son Farabeuf (1965), Narda o el verano (1966), El hipogeo secreto (1968), El grafógrafo (1972), Camera lucida (1983) y Elsinore: un cuaderno (1988).

Farabeuf. Publicado en noviembre de 1965 y ganador, ese mismo año, del Premio Xavier Villaurrutia, Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo se convirtió desde ese momento en una obra de referencia por su innovación literaria y su efecto poético. Considerado por algunos escritores como un artefacto literario, Farabeuf fue creado bajo la influencia de la teoría del montaje cinematográfico de Sergei Eisenstein, el género francés del nouveau roman y la escritura y cultura china. Ha sido traducido a media docena de idiomas, incluyendo el inglés, francés, italiano, alemán, polaco y portugués.

GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL MEXICANO Y LÍRICA POPULAR

  • En la conferencia-concierto participó la lingüista Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional y la cantante Alma Velasco

  • La lírica popular es una manifestación de la literatura y es uso pleno de la gramática: Company Company

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia-concierto Gramática del español mexicano y Lírica popular, impartida por la lingüista y miembro de El Colegio Nacional Concepción Company Company y la cantante Alma Velasco en el Centro Cultural Caja Real UASLP como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Company abordó dos ejes que estructuran una gran cantidad de construcciones de la gramática del español: la despersonalización y la afectación del hablante respecto de su oyente o respecto de lo que él mismo dice. “Los dos procesos se codifican en muchas ocasiones con las mismas formas gramaticales”, afirmó.

La conferencia mostró que la lírica popular (boleros, rancheras, tangos, entre otras formas de poesía) explota con pericia estos dos ejes o mecanismos gramaticales que sirven para alejarse o acercarse al interlocutor. “En la vida y la gramática los opuestos se tocan”, comentó.

“La lírica popular es una manifestación de la literatura y es uso pleno de la gramática” puntualizó Company y fue ejemplificado con canciones populares mexicanas interpretadas por la cantante Alma Velasco.

Concepción Company Company (1954), filóloga. Es investigadora emérita de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones. Ha sido galardonada con premios como el Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno y el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades por sus librosDocumentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central.

 

EXPOSICIÓN EXTINCIÓN: DESAPARICIÓN GRADUAL DE UNA ESPECIE

  • En colaboración con CONABIO, El Colegio Nacional presenta esta exposición en la ciudad de San Luis Potosí

A partir del día de ayer, El Colegio Nacional, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), expone Extinción: desaparición gradual de una especie en los patios del Centro de las Artes (CEART) de San Luis Potosí, que tiene como fin invitar a la reflexión sobre el espacio que ocupamos junto con las especies que enriquecen la biodiversidad de México y que forma parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

En México, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se han extinguido 129 especies. Algunas de las especies extintas son el carpintero imperial, el cachorrito Potosí, la paloma de Socorro, la carpa elegante y la flor de muertos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio del presente año.

 

Postal-extinción-de-especie.jpg

 

EL COLEGIO NACIONAL INAUGURA EXPOSICIÓN SOBRE SALVADOR ELIZONDO EN SAN LUIS POTOSÍ

  • Los caminos de Elizondo muestra las distintas etapas en la vida del escritor a través de fotografías, libros y dibujos

  • La obra de Elizondo creó nuevas posturas ante el arte: Paulina Lavista

Este martes se inauguró la exposición Los caminos de Elizondo en el Centro de las Artes (CEART) como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

A once años del fallecimiento de Salvador Elizondo, esta exposición hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de obras como Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.

En la inauguración estuvieron presentes Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, Laura Elena González, directora del CEART, el arquitecto Juan Martín Cárdenas Guillén y Paulina Lavista, curadora de la exposición y viuda de Elizondo.

“La obra de Elizondo creó nuevas posturas ante el arte. Fue un hombre que escribió hasta tres días antes de su muerte. Incluso hoy, su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores”, explicó Lavista, quien, tras agradecer a la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí y a El Colegio Nacional (institución a la cual perteneció el escritor), invitó a los asistentes a recorrer la exposición. Los Caminos de Elizondo permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio del presente año.

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en… Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en… es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.

 

Boletines relacionados

X
X