Scroll to top

Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis – Día 1

Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis – Día 1

abril 19, 2017
Boletines Institución

ECN | 18 abril 2017

  • Investigadores y especialistas se reúnen en El Colegio Nacional para recordar a Lynn Margulis, una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica.

La evolución ha significado una nueva forma de ver y entender la naturaleza. Aunque Charles Darwin es uno de los científicos más reconocidos en este rubro, que ve a los organismos como entes que cambian y se adaptan a lo largo del tiempo, numerosos investigadores han contribuido a descifrar el funcionamiento de los distintos mecanismos que han producido la gran biodiversidad del planeta. 

Para recordar a Lynn Margulis, una de las más grandes investigadoras en el campo de la evolución biológica, el día de ayer inicio el ciclo de conferencias sobre Simbiosis y evolución en El Colegio Nacional, que busca dar un homenaje a la bióloga estadounidense a través de la divulgación de sus trabajos y teorías.

Nacida en 5 de marzo de 1938 y fallecida el 22 de noviembre de 2011, Lynn Margulis postuló la teoría de la endosimbiosis seriada, que describe el surgimiento de las células eucariotas, células con membranas y organelos celulares, a partir de la simbiosis y asimilación de células procariotas, aquellas con un material genético disperso en su interior.

El ciclo, organizado por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, miembros de El Colegio Nacional, junto con Arturo Becerra Bracho de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comenzó con una introducción de Lazcano Araujo, quien definió a Margulis como “una amiga cercanísima de México” por su trabajo en el país junto con investigadores locales, además de por su fluida forma de hablar español y náhuatl, lenguas que aprendió en su juventud.

El miembro de El Colegio Nacional agregó que Margulis no buscó ofrecer una teoría alterna al Darwinismo, sino que se entendiera el proceso de la simbiosis dentro de este conjunto de teorías y planteamientos. Lazcano Araujo también explicó a los asistentes la influencia que tuvieron Ruth Sager, Francis Ryan o Edmund B. Wilson en el postulado teórico de Margulis, que recibió un amplio rechazo por parte de más de una docena de revistas, logrando finalmente la publicación del artículo Origin of mitosing cells en el Journal of Theoretical Biology en 1966.

Posteriormente, Amparo Latorre, experta en genética evolutiva e investigadora de la Universidad de Valencia, destacó la importancia de la simbiosis entre distintas especies, que van desde los jardines hasta los intestinos humanos; refirió que su grupo de investigación ha estudiado el grado de dependencia entre diferentes especies de bacterias que llevan a cabo una serie de intercambios metabólicos.

Emmanuelle Javaux compartió con los asistentes sus trabajos de investigación en torno a la reconstrucción histórica de la evolución de las células procariontes, a partir de los hallazgos en el registro fósil. La profesora e investigadora de la Universidad de Lieja desarrolló las distintas aproximaciones que biólogos, químicos, geólogos y paleontólogos han utilizado para crear teorías sobre el origen de la vida, así como los rastros que sustentan la teoría de Margulis sobre el surgimiento de los células eucariontes a partir de las células procariontes.

El ciclo de conferencias Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis continuará el día de hoy, a partir de las 18 hrs. en El Colegio Nacional. Simonetta Gribaldo, del Instituto Pasteur y Carlos Gómez Lojero, del CINVESTAV, hablarán acerca del papel que tienen los genomas en la evolución celular y del funcionamiento de las cianobacterias.

Boletines relacionados

X
X