Scroll to top

Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis – Día 2

Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis – Día 2

abril 19, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 19 abril 2017

  • Con dos conferencias sobre las cianobacterias y la filogenia continuó el acercamiento a la simbiosis a partir de la biología evolutiva

  • Carlos Gómez Lójero compartió sus descubrimientos en Cuatro Ciénagas, Coahuila

  • Los grandes avances en la filogenia se deben a los pioneros de la biología evolutiva encabezados por Margulis: Gribaldo

Continuando con ciclo de conferencias Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis, coordinadas por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán de El Colegio Nacional (ECN) y Arturo Becerra Bracho de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el día de ayer distintos expertos se reunieron nuevamente en el Aula Mayor de ECN.

Carlos Gómez Lójero, doctor en Ciencias e investigador del CINVESTAV, y Simonetta Gribaldo, experta en microbiología e investigadora del Instituto Pasteur, dictaron el día de hoy dos conferencias sobre cianobacterias y filogenia, respectivamente.

Gómez Lójero, con su conferencia titulada Las cianobacterias y el gran éxito de algas y plantas, realizó una revisión de la teoría endosimbiótica que se inició con el estudio de Lyyn Margulis de 1967 sobre el origen de las células eucariontes. Asimismo, compartió sus descubrimientos en Cuatro Ciénagas, Coahuila, de los que el hallazgo de una cianobacteria (la Leptolyngbya CCM4) le permitió ejemplificar al público asistente la diversidad, abundancia y éxito de las cianobacterias, las cuales participan en la endosimbiosis y la fotosíntesis oxigénica, específicamente.

Por su parte, Simonetta Gribaldo impartió la conferencia El árbol de la vida en la era de la filogenómica: ¿Qué nos dicen los genomas sobre la evolución celular?. En ésta, Gribaldo habló sobre los árboles evolutivos, su manera de acercarse a la comprensión del árbol de los eucariontes y mencionó el caso del análisis del dominio Archea, a partir del cual ha logrado descubrir nuevos caracteres eucariontes de una manera más precisa, afirmó.

Antonio Lazcano comentó que no se ha explorado a profundidad el transporte de genes dentro de una célula eucarionte donde donde han intervenido virus. La misma Margulis no le prestó mucha atención a ese fenómeno, comentó Lazcano.

El ciclo de conferencias Simbiosis y evolución: homenaje a Lynn Margulis terminará el día de hoy a las 18 h con la conferencia Evolución de los genomas mitocondriales que dictará Diego González Halphen (Instituto de Fisiología Celular, UNAM) y Cuando la mitocondria falla (When mitochondria go wrong) impartida por la doctora Miria Ricchetti (Institut Pasteur, París), en donde se examinarán las consecuencias que tienen para la salud humana los cambios genéticos en el genoma de las mitocondrias.

 
 

Boletines relacionados

X
X