Síntesis Informativa - 1er Concierto por los 75 años de El Colegio Nacional

ECN | 29 enero 2018
Síntesis Informativa - 1er Concierto por los 75 años de El Colegio Nacional

 

ECN | 29 enero 2018

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dedica concierto a Mario Lavista y al 75 aniversario de El Colegio Nacional

  • El concierto forma parte de la programación con la que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad  de México conmemora la fundación de El Colegio Nacional
  • Se interpretó la obra sinfónica Ficciones, de Mario Lavista, miembro de El Colegio Nacional

Como parte del ciclo La música en El Colegio Nacional, con el que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad  de México conmemora los 75 años del compositor Mario Lavista y de El Colegio Nacional, se presentó este domingo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el primer concierto.

El programa dirigido por Scott Yoo estuvo integrado por Ficciones, obra sinfónica compuesta por Mario Lavista, miembro de El Colegio Nacional, inspirado en las ideas y propuestas creativas de Jorge Luis Borges; por Pelléas y Mélisande, Op. 80 del dramaturgo y poeta ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel Fauré, y Pelléas y Mélisande,  Op. 5 del compositor y teórico musical Arnold Schoenberg.

En el concierto estuvieron presentes Mario Lavista, el secretario de cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, así como Javier Garciadiego y Ruy Pérez Tamayo, miembros de El Colegio Nacional.

Nacido en 1943, Mario Lavista es un reconocido compositor, escritor y fundador de la revista musical Pauta. Desde su ingreso a El Colegio Nacional en 1998, ha organizado más de 120 conferencias-conciertos, publicado más de 60 textos en las memorias anuales y editado más de media docena de grabaciones con el apoyo de esa institución.

Los conciertos del ciclo La música en El Colegio Nacional se llevarán a cabo en el mismo recinto de enero a mayo de 2018, siendo el próximo el 10 y 11 de febrero a las 18:00 y 12:30, respectivamente. En estos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México conmemora la labor de composición y divulgación de la cultura musical de Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista, destacados músicos y miembros de El Colegio Nacional. 

Para una mayor difusión de La música en El Colegio Nacional, la institución ha editado un cuadernillo explicativo que se repartirá de manera gratuita en cada concierto.