Scroll to top

Síntesis Informativa – 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

Síntesis Informativa – 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

septiembre 4, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 4 septiembre 2018

200 aniversario del natalicio de Karl Marx | Mesa de diálogo

  • Al entierro de Marx sólo asistieron 11 personas. Un año después, al primer aniversario, fueron 6 mil. Ese hombre transformó el siglo XX mundial: Javier Garciadiego.
  •  Resulta innegable que es uno de los grandes pensadores de la historia, un clásico en el sentido más amplio de la expresión, que realizó grandes contribuciones a la Filosofía, al Derecho, al análisis de la realidad social y a la comprensión del sistema económico capitalista: Leonardo Lomelí.
  •  Con Marx sí entendimos que hay procesos históricos y el Derecho es producto de estos procesos: José Ramón Cossío.
  •  El marxismo todavía tiene mucho que decir en el mundo de hoy: Carlos Illades

Con motivo de la conmemoración de los 200 años del natalicio de Karl Marx, El Colegio Nacional (ECN) organizó una mesa de diálogo para analizar el legado en distintas disciplinas del escritor, filósofo y economista alemán autor de El Capital. Gracias a la coordinación de los integrantes de ECN, José Ramón Cossío, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara y Antonio Lazcano se abordó la importancia de la ideas de Marx en el siglo XX y XXI, así como su influencia en México.

El investigador e historiador Javier Garciadiego fue el primero en tomar la palabra, durante su participación hizo mención de los momentos más importantes de la biografía de Marx como su origen judío, las obras que escribió, el contexto social de la época y su peregrinar en distintas ciudades europeas como Berlín, París, Bruselas y Londres. “Marx fue prácticamente un inglés, pasó más años de su vida en Londres que en Alemania. Una de sus primeras publicaciones en Londres es el Marx que a mí más me gusta, el Marx cronista de los grandes acontecimientos, el Marx historiador”, mencionó Garciadiego.

Posteriormente, la doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona, María Pía Lara Zavala, presentó su ponencia que llevó el nombre de El legado de Marx. Destacó el impacto de la obra del filósofo y economista en los partidos y sindicatos de trabajadores, la trascendencia de su trabajo más allá de la academia, la exclusión de las mujeres del concepto de ciudadanía y la necesidad de complejizar y actualizar las ideas de Marx debido a la transformación del capitalismo. Asimismo, rescató conceptos planteados por Marx como el de clase, crisis, trabajo, justicia y perspectiva sistémica, para lo cual citó trabajos que reinterpretan y complejizan la obra del autor en cuestión como los que han realizado Nancy Fraser, Luc Boltanski, Eve Chiapello, Karl Polanyi, Reinhart Koselleck, Louis Althusser y Walter Benjamin.

El Capital de Marx y el capitalismo del siglo XXI fue el texto que envió el economista Leonardo Lomelí debido a que no pudo asistir. En el documento, el investigador de la UNAM señaló la falta de conocimiento de las ideas del autor de El Manifiesto Comunista debido a las malas interpretaciones y deformaciones de sus obras. En el texto se destacó la erudición de Marx en la economía política y su capacidad para entender el carácter dinámico del capitalismo “Se trata, sin duda, de uno de los grandes economistas de la historia del cual se derivó una escuela de pensamiento económico que ha dado importantes teóricos e historiadores económicos más allá de la utilización política que se haya dado a las ideas de Marx”. Del mismo modo, Lomelí hizo una comparación del contexto y las ideas de otros economistas como Adam Smith y John Keynes con lo propuesto por Marx en su obra, “Resulta claro que Marx contempló con mayor claridad que sus antecesores y contemporáneos la dinámica del sistema capitalista y su sistema de la concentración de mercados y crisis económicas”. 

El siguiente en tomar la palabra fue el integrante de ECN y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, quien hizo un recorrido, por medio de citas, de la manera de entender el Derecho a partir de la condición de historicidad y hasta la postura crítica en la que Marx entendía la disciplina. Para tal fin, Cossío Díaz recurrió a autores como Georg Hegel, Friedrich Engels y el propio Marx a quienes citó con el fin de señalar el porqué de la producción del Derecho y a qué responde. “El derecho queda claramente identificado como un instrumento de dominación social que se genera a partir de las propias fuerzas productivas y para permitir el dominio de unos grupos sociales sobre otros”, afirmó en su explicación.

La última participación fue la del historiador, Carlos Illades. El investigador comenzó su ponencia identificando cuatro núcleos problemáticos en la obra de Marx: la crítica de la civilización del capital, la crítica a la democracia liberal, la teoría de la historia en el sentido de la dinámica histórica y la articulación entre el saber y la acción. En su ponencia, Illades destacó que la propagación del marxismo se debe a la creación de la segunda y tercera Internacionales y el triunfo de la Revolución Rusa. En el caso de México señaló que hay tres razones fundamentales de la influencia del marxismo en el país, la primera fue la internacionalidad de las ideas de Marx, en segundo lugar la expansión del sindicalismo a nivel mundial y la tercera la presencia del marxismo en el sistema educativo mexicano y su influencia en las ciencias sociales. Finalizó mencionando las cinco generaciones de marxistas mexicanos, la primera encabezada por Lombardo Toledano y Wenceslao Roces; la segunda con José Revueltas y Adolfo Sánchez Vázquez; la tercera conformada por Pablo González Casanova, Alonso Aguilar, Enrique Gonzalez Rojo y Ángel Bassols Batalla; la cuarta correspondiente a Bolívar Echeverría, Arnaldo Córdova, Roger Bartra y Alfredo López Austin y la quinta generación, de la cual no mencionó nombres, pero señaló que les tocó el dominio neoliberal y eso obligó a una modificación de sus posturas. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=06pMY0JrSdI

 


 

Boletines relacionados

X
X