Scroll to top

Síntesis Informativa – 20º aniversario luctuoso de Octavio Paz

Síntesis Informativa – 20º aniversario luctuoso de Octavio Paz

abril 20, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 20 abril 2018

20º aniversario luctuoso de Octavio Paz

  • Paz fue crítico siempre, crítico del socialismo y de su propia biografía. En ese sentido fue liberal, porque un liberal es capaz de la autocrítica y de aceptar el error: Enrique Krauze
  • Octavio Paz tuvo la capacidad para entender el presente y prefigurar las líneas maestras del futuro: Christopher Domínguez Michael
  • Paz es uno de los altos poetas del erotismo: el suyo es un erotismo que pertenece al ámbito de lo sagrado más que al de lo profano: Mario Lavista 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) llevó a cabo la celebración del 20º aniversario luctuoso de Octavio Paz, bajo la coordinación del colegiado Enrique Krauze. El homenaje contó con la participación de los también integrantes de ECN Christopher Domínguez Michael y Mario Lavista, así como con la poeta, narradora y ensayista Malva Flores y Jesús Silva-Herzog Márquez, ensayista y académico.

Durante el homenaje se presentó por primera vez en México la obra Maithuna, una pieza compuesta por Mario Lavista basada en el poema homónimo de Octavio Paz. Compuesta para sopranos, mezzosopranos y percusiones, Maithuna es producto de una comisión del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires y en esta ocasión fue ejecutada por el cuarteto Streghe, formado por las sopranos Nadia Ortega y Lourdes Ambriz, y por la mezzosopranos Nurani Huet y Verónica Alexanderson, que interpretaron la pieza bajo la dirección de Luis Antonio Rojas Roldán.

En palabras de Lavista, “Octavio Paz es uno de los altos poetas del erotismo: el suyo es un erotismo que pertenece al ámbito de lo sagrado más que al de lo profano”. El colegiado describió que al concebir la pieza quiso “reanudar como músico un diálogo con la poesía de Octavio Paz y crear una conversación en la que la poesía y la música intercambian y exploran sus mutuos misterios”.

En su comentario, Christopher Domínguez Michael definió que Paz, “en vida ya fue un clásico moderno” y valoró que “su poesía y su prosa han seguido motivando querellas y pasiones, y no veo alrededor de su obra, ni de su vida, silencio, olvido ni indiferencia”. Domínguez Michael destacó también la capacidad visionaria del poeta, refiriendo sus numerosos aciertos en cuanto a la evolución de los acontecimientos políticos tanto en el mundo como en México. “Octavio Paz tuvo la capacidad para entender el presente y prefigurar las líneas maestras del futuro”, aseguró el colegiado.

Le siguió la intervención de la poeta y escritora Malva Flores, quien remarcó la faceta intelectual del autor de El laberinto de la soledad, como defensor de la democracia, de la libertad y la poesía como vía “de reconciliación con el mundo”. “Octavio supo siempre que la poesía era una vía para la concordia, porque el lenguaje es, en sí mismo, una forma de fraternidad”, manifestó Flores.

En su turno, el ensayista Jesús Silva-Herzog Márquez señaló que la obra de Paz no es solamente una de las cumbres de la poesía escrita en español, sino la reivindicación de los derechos de la poesía” , e hizo hincapié en las reflexiones sobre la política, la libertad y el liberalismo del homenajeado, afirmando que “supusieron una tercera voz para la política”.  “La apuesta política de Paz radica en el afán de reconciliación de las tradiciones liberal y socialista en un espacio de fraternidad. Quizá, su apuesta también fue convertirnos en contemporáneos del presente”, ponderó Silva-Herzog Márquez.

Para finalizar, Enrique Krauze compartió con el público un par de anécdotas referentes al Encuentro Vuelta (1990) y a un acontecimiento íntimo ocurrido poco antes de la muerte del poeta, momentos significativos para describir la lucha que definió a Paz contra la tiranía del pensamiento y de la ideología. “Paz fue crítico siempre”, afirmó el colegiado, “crítico del socialismo y de su propia biografía. En ese sentido fue liberal, porque un liberal es capaz de la autocrítica y de aceptar el error”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=onMbE9BiQh8

 

Boletines relacionados

X
X