Scroll to top

Síntesis Informativa – (3.14): Día de Pi

Síntesis Informativa – (3.14): Día de Pi

marzo 15, 2019
Boletines Institución

Colnal | 14 marzo 2019

 

(3.14): Día de Pi | Conferencia

Los números primos tienen la característica de que no aparecen en la naturaleza de manera espontánea: José Antonio de la Peña

Toda ecuación tiene una solución real, a eso se le llama el teorema fundamental del álgebra: José Antonio de la Peña

 

El matemático integrante de El Colegio Nacional (Colnal), José Antonio de la Peña, fue el coordinador de la conferencia (3.14):Día del Pi llevada a cabo este jueves con el fin de conmemorar el número que es una constante matemática y se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, al respecto, el colegiado comentó que “es inusual que haya un día internacional del Pi, no hay un día internacional del cero o del uno o el dos o ningún otro número. Pi tiene algo especial”.

De la Peña comenzó su ponencia recordando el origen de las matemáticas y el estudio mismo de Pi: “las matemáticas nacieron junto con la filosofía y el conocimiento humano en general, eran formas de pensar las cosas de forma sistemática y siguiendo con cuidado un patrón (…) el valor aproximado de Pi en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C. descrito en el papiro Rhind”.

El colegiado señaló que gracias a cálculos computacionales se han calculado 13 trillones de decimales en el número Pi. En este sentido, explicó que se busca conocer el número exacto de Pi para saber si una computadora está trabajando correctamente en precisión: “es como medir la fuerza, la precisión y la potencia de la computadora (…) Actualmente el número tiene aplicaciones que los egipcios o los griegos no podrían ni imaginar”.

Más adelante, el matemático explicó el método arquimediano del cálculo del Pi al decir que consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares en una misma circunferencia calculando el perímetro de dichos polígonos y relacionándolo con Pi a través del diámetro. Al respecto, el investigador puntualizó que “la primera fórmula exacta para Pi que está basada en series infinitas se dio en el siglo XIV con Madhava Leibniz”.

El colegiado ejemplificó el uso del número Pi con el uso de radicales, fracciones continuas, fracciones de cocientes y aclaró que “una vez que se sabe que Pi es un número irracional, todavía no sabríamos si es trascendente o no. No es trascendente cuando no es raíz de un polinomio con coeficientes racionales. Demostrar que Pi es un número trascendente es muy difícil”. De acuerdo con esto, de la Peña agregó que “Leonhard Euler es el matemático más prolífico de la historia y él fue quien popularizó el uso de la letra griega π para hablar del número”.

Posteriormente, el integrante del Colnal dijo que la primera prueba de que Pi es un número irracional, es decir, que no era cociente de dos números enteros, fue obtenida en 1761. En este aspecto, el colegiado realizó una crítica al método Leibniz para calcular Pi debido a que “el problema de este razonamiento es que 1 no se encuentra en el radio de convergencia de esta serie de potencias, por lo que hace falta un argumento más sólido para mostrar que la serie converge para x=1”.

El colegiado complementó su conferencia al señalar que en la gran cantidad de dígitos que tiene Pi es posible encontrar el número del nacimiento de las personas y a este fenómeno se le conoce como My π Day. Agregó que el problema de Basel demuestra que si se dan dos números arbitrarios hay una probabilidad del 61 por ciento de que sean números primos relativos.

De la Peña recordó el trabajo que realizó el matemático indio Srinivasa Ramanujan: “fue de los últimos matemáticos intuitivos que vivió en el siglo XX, fue un matemático que fue el último gran genio de las matemáticas”. La conferencia concluyó con la recomendación del libro Contacto escrito por Carl Sagan y la película basada en el libro de 1997.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=fB9oHor1f-M

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X