Scroll to top

Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 2)

Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 2)

octubre 17, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 26 octubre 2018

La política en el Estado constitucional  

Atravesamos tiempos en que los problemas se multiplican y ninguno se resuelve: Silvia Molina

Hay numerosos rezagos institucionales que no permiten que hablemos de un sistema plenamente democrático: Diego Valadés

La cumbre del conocimiento neurotransmitivo es la socialización y la socialización nos ha permitido lograr muchas cosas como especie: Ranulfo Romo 

● Una persona que no confía en sus instituciones y se ve envuelto en un ambiente de corrupción tiende a la abstención política: Issa Luna

La proximidad entre gobernantes y gobernados es una fórmula para diseñar e implementar políticas públicas desde una óptica colaborativa: Alicia Ziccardi

 

Los colegiados Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés fueron los encargados de coordinar la conferencia La política en el Estado constitucional en el marco del 3er Encuentro Libertad por el saber que organiza El Colegio Nacional (ECN) y que este año tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas y las oportunidades de México. En la mesa, los especialistas invitados analizaron desde distintos enfoques la conducta política del mexicano. “El hecho de que el Estado constitucional corresponde a un sistema normativo no quiere decir que no se deban de considerar otros aspectos que determinan la actividad política dentro del Estado constitucional“, afirmó Diego Valadés al inicio de la charla.

El primer ponente de la noche fue Rolando Cordera, integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, quien expuso un panorama de las bases económicas de los estados modernos por medio de la relación que existe entre la economía, la política y la sociedad. “Los populismos de derecha surgen de las dificultades de la economía globalizada y al mismo tiempo pueden trastocar las reglas básicas de la económica nacional e internacional”, dijo el economista y aseguró que las posibles rutas de los Estados estarán relacionadas al cambio climático, la desigualdad y la pobreza.

Enseguida, Issa Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo una presentación en donde mostró de qué manera la corrupción afecta y determina la conducta política. A través de la medición de la corrupción por percepciones y experiencias explicó la forma en la que los habitantes del país entienden a este problema social. Sus resultados arrojaron que la principal causa de la corrupción es la impunidad, se entiende que la corrupción se combate con castigos y la transparencia y los mecanismos de contratación de servidores públicos son prácticas que se piensan como ejemplares.

Posteriormente, Silvia Molina, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, aclaró la relación que existe entre la cultura política y la conducta política, para tal fin, ejemplificó sus conceptos con el movimiento artístico del muralismo. “La cultura debe de ejercer una influencia sobre la vida política sometiendola a una continua evaluación crítica e inculcándole valores que le impiden degradarse y así impulsar a la democracia”.

Más adelante, el también colegiado, Ranulfo Romo, presentó su exposición cuyo nombre fue El cerebro social, en donde explicó las posibles teorías neurológicas (teoría de la simulación, teoría de las neuronas espejo, teoría de la interpretación) que hacen a los individuos seguir o romper contratos sociales. Finalizó su ponencia reflexionando sobre los cambios en la ética que conlleva los desarrollos tecnológicos “Tal vez algún día ninguno de nosotros sea culpable de algún delito hasta que se pueda juzgar a los circuitos cerebrales”.

Finalmente, la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Alicia Ziccardi, tocó el tema de la participación ciudadana en el marco de la democracia representativa, en donde esclareció la importancia de hablar de las teorías deliberativas, el capital social, la gobernanza y las redes participativas: “La participación ciudadana no sustituye a la participación política, sino que la complementa (…) Debe de haber voluntad política para generar la participación ciudadana y debe de haber un perfil de los ciudadanos, debe de haber credibilidad, diseños y metodologías para enfrentar la realidad que se busca transformar”.

Esta tarde continuarán las actividades del 3er Encuentro Libertad por el saber con la mesa Políticas culturales a las 17 h y Deficiencia educativa a las 19 h, ambas en la sede de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=8j7wKLGGEY0

Boletines relacionados

X
X