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Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 3)

Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 3)

octubre 17, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 17 octubre 2018

Políticas culturales

● México tiene un conglomerado de instituciones culturales que son la envidia de América Latina y Estados Unidos y rivalizan con los grandes países europeos: Christopher Domínguez Michael

● El petróleo algún día se acabará, pero la cultura no, pues es parte fundamental de nosotros mismos, la llevamos a flor de piel y nos representa como nación: Eduardo Matos Moctezuma

El gobierno debe de editar libros muy baratos, libros de derechos libres y patrocinar publicaciones de alto valor cultural y nulo impacto económico: Ricardo Cayuela

● La ciudad tiene que asumir al refugio como un compromiso de parte de quienes la habitamos: María Cortina

● México, comparativamente hablando, es el país de América Latina que tiene la mayor política cultural y hay que empezar a reconocerlo: Javier Garciadiego

● La educación y la política cultural del Estado mexicano fue durante muchos años una política de culto al mestizaje: Eduardo Vázquez Martín

 

Christopher Domínguez Michael, Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro fueron los colegiados coordinadores de la conferencia Políticas culturales que pertenece al 3er Encuentro Libertad por el saber organizado por El Colegio Nacional (ECN) y que este año tiene como fin reflexionar sobre los problemas y las oportunidades de México. En la mesa, los invitados diagnosticaron el estado de las políticas culturales desde distintas perspectivas, además de proponer acciones concretas para resolver los problemas señalados.  “La cultura la creamos cotidianamente, está en la manera en la que nos expresamos y con lo que convivimos. La cultura se va enriqueciendo a medida que crecemos“, dijo a manera de introducción Eduardo Matos Moctezuma.

El primero en tomar la palabra fue el historiador e integrante de ECN, Javier Garciadiego, quien expuso la forma en la que el panorama cultural de México se articuló de acuerdo a las victorias políticas de cada bando como el triunfo del liberalismo en el siglo XIX y la Revolución Mexicana, además de destacar el papel de José Vasconcelos en la creación de instituciones culturales. Finalizó su participación exhortando a defender el sincretismo creador de la cultura mexicana: ”Debemos de reconocer nuestra fortaleza en términos de historia cultural y conservar su riqueza y su sincretismo“.

Posteriormente María Cortina, coordinadora de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó su ponencia que llevó por nombre Hacia una ciudad refugio, en donde resaltó el papel que le otorga a la capital del país la nueva Constitución de la CDMX en donde se considera a la metrópoli un territorio de refugio para los migrantes y personas desplazadas. Subrayó las aportaciones que hacen los migrantes a la sociedad y destacó el trabajo realizado por la Casa Refugio Citlaltépetl: “Desde espacios como la casa deben de pensarse los mejoramientos a los mecanismos de protección de los migrantes y sentar los precedentes para que a nivel estructural se logren cambios (…)  La ciudad tiene que asumir al refugio como un compromiso de parte de quienes la habitamos”.

Más adelante, Eduardo Vázquez Martín, actual secretario de Cultura de la Ciudad de México, recordó el papel “evangelizador” de José Vasconcelos en cuestiones culturales y señaló los años sesentas como el periodo en el que el panorama cultural del país se modificó radicalmente para aceptar la participación de la sociedad y la diversidad cultural. “Creo que la sociedad, el desarrollo democrático de nuestro país y del mundo pasa por reconocer la diversidad, asumir desde la cultura mexicana que la diversidad es el fundamento de la cultura”, afirmó Vázquez Martín.

El director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Ricardo Cayuela, narró en su turno las experiencias que tuvo en su paso por la Dirección General de Publicaciones (DGP) en donde reconoció el trabajo que hacen los diversos servidores públicos de la cultura, pero se mostró en contra de la burocratización del aparato administrativo público y al final le dio algunas recomendaciones a la nueva administración federal. “La cultura es el que todos seamos de todas partes, es lo intangible. Quien piense que la cultura es algo rígido se equivoca, la cultura es sincretismo. La cultura entendida como nacionalista puede ser un forma muy retrograda de entender nuestro paso por el mundo”, finalizó el escritor.

Por último, el también colegiado, Christopher Domínguez Michael hizo un resumen de lo dicho en la mesa en donde destacó el panorama histórico realizado por Garciadiego; el trabajo que hace la Casa Refugio Citlaltépetl expuesto por María Cortina; y recalcó la visión y experiencia en la implementación de políticas culturales de Cayuela y Vázquez Martín: “Los mexicanos debemos de sentirnos orgullosos de un aparato cultural que es una de las grandes contribuciones que México le ha ofrecido al mundo”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4734&v=–AlZ6ghkV8

 

 
 
 

 

Deficiencia educativa

● Las evaluaciones no tienen por qué ser punitivas, pero de ahí a que no haya evaluaciones es otro asunto, puesto que sólo por evaluaciones se puede entender cómo se puede mejorar lo que se está haciendo: José Antonio de la Peña

Cuando uno les enseña a los maestros, ellos responden porque quieren aprender  y quieren hacer bien su trabajo: Carlos Bosch

Si no se mejoran las condiciones de vida de las personas no se puede mejorar la educación: Rosaura Ruiz

● Cada seis años se cambian los programas, los materiales, las tecnologías y de lo último de lo que se ocupan los gobiernos es de los maestros: Silvia Alatorre

 

La Deficiencia educativa fue el nombre de la conferencia coordinada por el integrante de El Colegio Nacional (ECN), José Antonio de la Peña, en el tercer día del 3er Encuentro Libertad por el saber. Durante la mesa se señalaron algunos de los problemas del sistema educativo nacional y se presentaron los avances que se han tenido en los últimos años. “La política y la educación tienen mucho que ver no solo en la definición de políticas culturales y educativas, sino en la vida misma como la educación de la civilidad” dijo de la Peña al comenzar.

La profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Silvia Alatorre, mostró algunos de los errores más comunes en la formación de los mexicanos. El primero fue la lectura de decimales, el segundo la identificación y cálculo de triángulos y el tercero lo nombró “La estampa de Margot” en donde narró la historia de una estudiante normalista que no sabía multiplicar ni dividir. La matemática denunció con los tres ejemplos las deficiencias del sistema educativo y se cuestionó sobre los objetivos y contenidos de la educación: “Pensemos en un plan en donde al final los maestros están formados por otros que ya siguieron el plan a largo plazo. Si no lo hacemos vamos a ir de sexenio en sexenio sin poder avanzar”.

Más adelante, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz leyó algunas cifras que exhiben las deficiencias en infraestructura a nivel de Ciudad de México y nacional. Asimismo, mostró algunos resultados de los exámenes PISA y PLANEA y finalizó rechazando la evaluación punitiva de los docentes: “Es una pena que se haya hecho responsables a los maestros como los culpables del rezago educativo de México que, sin duda es muy grave, pero no podemos responsabilizar a solo un sector”.

Por último, el matemático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  Carlos Bosch hizo una exposición en donde recordó las distintas evaluaciones educativas que se han realizado y señaló que los planes de estudio de los docentes no han cambiado: “A los maestros no les están enseñando nada nuevo, no les están ayudando a mejorar en sus prácticas (…) A los maestros hay que darles lo que les hace falta para que puedan hacer bien su trabajo, pero la evaluación no debe de ser punitiva”. Finalizó su exposición explicando la participación de la Academia Mexicana de Ciencias en la creación del nuevo plan de estudios de las escuelas normales del país, proyecto del que formó parte.

Al final, José Antonio de la Peña realizó un resumen y un análisis final en donde habló del tema de la educación relacionada con las nuevas tecnologías, las nuevas formas de estudiar, además de mencionar el tema de la postverdad. Por último, reconoció el compromiso que tienen los profesores de los distintos niveles educativos del país.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=PRsKyTxjuy8

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