Síntesis Informativa - 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 4)

ECN | 18 octubre 2018
Síntesis Informativa - 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 4)
 
ECN | 18 octubre 2018

Los destinos de los pueblos indígenas

● México se reconciliará consigo mismo cuando le haga justicia a los pueblos indígenas: Miguel León-Portilla

● Los pueblos indígenas constituyen el ser de México, en el sentido de la identidad, la memoria, la historia, lo que somos como pueblo milenario: Natalio Hernández

● El náhuatl no es una barrera para poder entender otras lenguas, al contrario, nos permite entenderlas de una mejor manera: Francisco Morales Baranda

● El Estado debe de ser fundamental para apoyar las iniciativas y los indígenas deben de organizarse para exigirle al Estado esa función: Baltazar Brito

 

El integrante de El Colegio Nacional (ECN), Miguel León-Portilla, fue el coordinador de la conferencia Los destinos de los pueblos indígenas, en donde se identificó el valor de la diversidad cultural y étnica del país y se destacó el papel del lenguaje para resguardar el patrimonio intangible nacional. “Los pueblos mesoamericanos cuando llegaron a un plan de desarrollo, hace más de dos mil años, tenían una organización social que hoy la conocemos de una manera todavía precaria y que nos debe de interesar”, dijo al comienzo de la conferencia.

Asimismo, León-Portilla señaló que la lengua y la forma de organización es clave en la estructuración de la identidad de las poblaciones. El colegiado hizo un breve recorrido histórico de la forma en que la cultura de los pueblos originarios resistió a lo largo del tiempo: “De los tres siglos de la Nueva España, en los dos primeros no hubo problema con la organización y la lengua, fue hasta el último siglo cuando llegaron los Borbones que cambiaron las cosas”.

Finalizó su exposición al afirmar la aportación de los pueblos indígenas en la actualidad: “En la época moderna hay muchas fuerzas terribles no sólo de globalización y destrucción, la tecnología desatada pone en riesgo la supervivencia del planeta. Los indígenas en ese contexto son un baluarte porque ellos luchan por reconstruir el mundo desde otra perspectiva”.

El primer ponente invitado en hablar fue el poeta y presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl Cinco flores, A.C., Natalio Hernández, que habló del papel y aportaciones de los indígenas en un contexto de globalización. “Los pueblos originarios de México constituyen el futuro de la nación, el futuro del siglo XXI (...) En los pueblos originarios de México está la riqueza de la Nación, está en los bosques, los territorios, las minas, las aguas, el reservorio ancestral de más de cinco mil años”.

Hernández criticó el sistema educativo actual por no fomentar el aprendizaje de lenguas indígenas y propuso que los programas educativos contemplen al español, el inglés y alguna lengua originaria: “La lucha de los pueblos indígenas abrió espacios para que las lenguas se manifestaran en las escuelas, las academias y las casas de cultura”. Finalizó destacando el trabajo realizado por algunas organizaciones indígenas en Chiapas, Oaxaca y Puebla que se han insertado en la modernidad manteniendo su identidad y tradiciones.

Más adelante, el profesor y teórico indígena Francisco Morales Baranda expuso la forma en la que se construyó una gramática del náhuatl y puntualizó el trabajo de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl para conservar la lengua por medio de talleres, cursos y rescate de palabras. “Es importante mencionar que el náhuatl se consideró como lengua franca después de la Conquista y es en este momento en que surgen los gramáticos, las grandes artes como la de Alonso de Molina y Andrés Olmos”.

Narró la forma en la que los grupos de indígenas han sido discriminados por las instituciones del Estado, pero celebró que esa perspectiva poco inclusiva se ha ido modificando con el tiempo gracias al trabajo que hacen personas como Miguel León-Portilla. Concluyó con la lectura de algunos poemas en náhuatl e hizo un llamado al público en general a aprender e interesarse por alguna lengua indígena.

El último ponente fue Baltazar Brito, director general de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien explicó la función que tiene la biblioteca que encabeza, “cuando nos hemos acercado a los pueblos indigenas del país para arreglar su archivo he tenido la oportunidad de escribir historias o transcribir documentos que para ellos son fundamentales. El Estado debe de ser fundamental para apoyar las iniciativas y los indígenas deben de organizarse para exigirle al Estado esa función”.

Brito concluyó la conferencia resaltando la importancia del rescate de los documentos de los indígenas y afirmó que “los pueblos indígenas son dignos y si tienen herramientas para enfrentarse a la globalización también tienen las herramientas para resistir y aportar al país. Me parece necesario que desde una política cultural se les apoye para dar a conocer su identidad”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=0Yy2hSbldDQ