Scroll to top

Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 7)

Síntesis Informativa – 3er Encuentro Libertad por el saber (Día 7)

octubre 22, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 22 octubre 2018

Violencia y seguridad

●  Modelar sirve si uno quiere sistematizar los datos de un fenómeno dado para crear un modelo que luego podemos utilizarlo para saber lo que va a pasar en circunstancias que no conozco o no controlo: José Antonio de la Peña

● Las instituciones de seguridad ya no responden a las razones por las que fueron creadas: Nelia Tello

● Si tenemos organizaciones fuertes del crimen organizado y muy violentas se debe a que tenemos un Estado débil que no lo persigue: Guillermo Valdés

● En México, cerca del 80 por ciento de las personas que tienen un trastorno y quieren ayuda no la reciben: María Elena Medina-Mora

 

María Elena Medina-Mora y José Antonio de la Peña fueron los colegiados que coordinaron la mesa Violencia y Seguridad, encuentro en donde se han ofrecido diagnósticos de las problemáticas de seguridad en México como el crimen organizado, la violencia,  las redes de criminalidad y se explicaron sus determinantes sociales y efectos en la salud mental la población. La charla formó parte del 3er Encuentro Libertad por el Saber organizado por El Colegio Nacional (ECN) y que en su tercera edición tiene como fin diagnosticar y discutir los problemas de México con el fin de proponer soluciones.

Al comienzo, Guillermo Valdés, consultor político y ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), expuso Inseguridad y violencia en México: una ecuación fallida ponencia que ahondó en el tema de las causas de la violencia en México para posteriormente plantear un panorama del problema del narcotráfico en la actualidad. “La organizaciones criminales en México operan como empresas, como negocios, operan como cualquier otra empresa que se dedican a vender cosas ilegales y su objetivo es generar mucha riqueza para los dueños. La diferencia es que cuando hay problemas las empresas ilegales no lo resuelven por métodos institucionales”, afirmó Valdés al iniciar la conferencia.

El consultor puntualizó que cuando un Estado es débil y las organizaciones criminales son fuertes los principales afectados son los ciudadanos. Afirmó que actualmente los cárteles de la droga han diversificado sus actividades a otros crímenes como el robo de hidrocarburos y trata de personas. Aunado a esto, señaló que la actual estrategia de seguridad ha originado la fragmentación de los cárteles y esto ha su vez ha incrementado la violencia :“Lo que estamos viendo ahora es una transición a un modelo local que son organizaciones más simples, que les interesa controlar una plaza y necesitan de una respuesta local en lugar de una federal”.

Enseguida fue el turno del matemático José Antonio de la Peña, quien comenzó contextualizando con cifras la situación de México respecto a la violencia. Posteriormente, centró su exposición explicando dos modelos matemáticos pensados para entender el actuar de los cárteles y el problema de la inseguridad. “Modelar sirve si uno quiere sistematizar los datos de un fenómeno dado para crear un modelo que luego podemos utilizarlo para saber lo que va a pasar en circunstancias que no conozco, no controlo o simplemente se utiliza para corroborar datos”, comentó.

El modelo de las dos redes y el modelo de contagio, ambos de origen colombiano, fueron los que explicó de la Peña y aseguró que funciona para conseguir información sobre las ganancias y la expansión de los grupos delictivos: “Algo que me parece interesante hacer es comparar los modelos porque no son excluyentes el uno del otro, pero no son iguales y podemos conseguir mejor información al saber que es lo que me dice un modelo respecto al otro”. Finalizó exhortando a las autoridades a utilizar este tipo de estrategias para poder tener un combate eficaz contra estas organizaciones.

Más adelante, le tocó el turno a Nelia Tello, ex directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, que centró su ponencia en el tema de la desigualdad y la exclusión como los principales causales de la violencia en el país. “Somos de los países con una de las poblaciones más desiguales en el mundo (…) Toda esta desigualdad produce frustración y resentimiento en las personas. La desigualdad es la primer violencia que se encuentra un individuo”, dijo al comienzo la también investigadora.

Posteriormente, habló sobre las consecuencias de la violencia en poblaciones específicas como jóvenes o personas de la tercera edad para finalizar proponiendo acciones concretas y haciendo una advertencia. “Todas nuestras soluciones a la inseguridad producen mas inseguridad y violencia, necesitamos la participación de todos, vernos de una manera diferente, exigirle a nuestras autoridades que actúen. En una población con tantos problemas en el momento en que se den las mismas soluciones, en el que no demos respuestas a lo que se quiso criticar algo peor puede pasar”.

Por último, la colegiada María Elena Medina-Mora expuso Problemas y oportunidades de México. Impacto de la violencia en el bienestar de la población exposición en donde mostró cifras sobre la violencia en México enfocándose en las poblaciones de la infancia y adolescencia.  Señaló a la deserción escolar, el abandono de los padres, los abusos físicos y sexuales como algunos de los factores que originan la violencia en el país.

Concluyó al afirmar que existen modelos de tratamiento exitosos, pero en México existe una gran brecha para poder aplicarlos: “Debemos de poner a la persona en el centro en lugar de estar pensando en enfermedades que fragmentan las intervenciones. Tenemos que hacer equipos de trabajo interdisciplinario, acercar los servicios a las personas, actuar como sociedad en conjunto y hacer un servicio escalonado”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=xbds0nQCItc

Boletines relacionados

X
X