Síntesis Informativa - 75º aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana (Día 1)

ECN | 30 noviembre 2018
Síntesis Informativa - 75º aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana (Día 1)

 

ECN | 30 noviembre 2018

75º aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana

 

Mesa redonda 

La Sociedad Matemática Mexicana ante 

los retos del México actual

 

  • Hay que abatir el analfabetismo matemático: Luz de Teresa
  • Si aspiramos a que nuestro país tenga una educación de alto nivel, necesitamos que las universidades públicas sean de primer nivel, y eso incluye que en estas se haga investigación en matemáticas de frontera: José Seade
  • Dentro del desarrollo de las actividades de la SMM debería tener mucho más peso la idea de instalar formas de racionalidad transformadoras en la sociedad general: Luis Enrique Moreno Amella
  • El principal reto se resume en convencer a la sociedad y a sus gobernantes de que invertir en ciencia y desarrollo tecnológico es condición necesaria para que en el futuro contemos con los recursos humanos, el conocimiento y la tecnología necesarios para competir con éxito con los productos y servicios que ofrecen los países desarrollados: Patricia Saavedra
  • En el futuro inmediato hay dos revoluciones: la biotecnológica y la informática, y en las dos las matemáticas juegan un papel central: Renato Iturriaga

 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) inauguró las jornadas dedicadas al 75º aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), asociación civil fundada en 1943 dedicada a la divulgación, promoción y difusión matemática en México, al apoyo de la investigación y la educación, y al financiamiento y subvención de proyectos de ciencia básica. 

La actividad, coordinada por el colegiado José Antonio de la Peña, abrió su primera sesión con la mesa redonda titulada La Sociedad Matemática Mexicana ante los retos del México actual, en la cual varios expertos ofrecieron su punto de vista acerca de los desafíos que enfrenta la asociación y el país en general respecto al desarrollo científico y tecnológico, bajo la moderación de Natalia García-Colín, investigadora de Infotec.

Renato Iturriaga, investigador del Centro de Investigaciones Matemáticas, sintetizó que los cuatro retos principales de la SMM para el futuro son educación, divulgación, investigación básica y aplicaciones. Iturriaga afirmó que en los últimos 75 años el rol de las matemáticas en el mundo ha cambiado gracias al cambio sustancial en las disciplinas de computación y modelación, hoy en día esenciales para crear modelos de economía, finanzas y meteorología, entre otros. Tal como reflexionó el investigador, “en el futuro inmediato hay dos revoluciones: la biotecnológica y la informática, y en las dos las matemáticas juegan un papel central”.

Luis Enrique Moreno Amella, jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) centró su intervención en el aspecto de la educación en matemáticas y lamentó que esta ciencia permanece hoy en día “como una forma de cultura invisible”. “Dentro del desarrollo de las actividades de la SMM debería tener mucho más peso la idea de instalar formas de racionalidad transformadoras en la sociedad general”, ponderó Moreno Amella, quien pidió una presencia más densa de la asociación en los distintos ámbitos del sistema educativo nacional.

La Presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa, estuvo de acuerdo en la gran importancia que tiene potenciar la educación en matemáticas en la población, y afirmó que “hay que abatir el analfabetismo matemático”. De Teresa continuó explicando que “el nivel de abstracción que uno obtiene haciendo matemáticas es un instrumento para el conocimiento, el razonamiento, para aplicar técnica y aprender otras cosas que es muy difícil de adquirir de otra manera”. La presidenta de la sociedad lamentó el reciente recorte de financiamiento de un 25% del presupuesto otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la deuda que ello conlleva con la subvención de proyectos de ciencia básica. “Nuestra energía va para que se mantengan las actividades ya establecidas, que son básicamente las Olimpiadas matemáticas, el Congreso Nacional y el apoyo a las actividades matemáticas que organizan otras instituciones”, describió De Teresa. 

El tema económico también fue central en la intervención de José Seade, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien reclamó mayor financiamiento para las universidades públicas. “Si aspiramos a que nuestro país tenga una educación de alto nivel, necesitamos que las universidades públicas sean de primer nivel, y eso incluye que en estas se haga investigación en matemáticas de frontera”, remarcó Seade, calificando los recortes del Conacyt de “golpe directo a la ciencia mexicana”. El académico también recalcó que el desarrollo tecnológico es “una palanca indispensable para el desarrollo social y económico del país”, y lamentó el rezago de México respecto a otros países como China o la India, y la pérdida de talento nacional por la falta de puestos de trabajo y la carencia de inversión en desarrollo y tecnología. 

Patricia Saavedra, investigadora de la UAM-Iztapalapa, cerró la mesa redonda manteniendo el acento en la importancia de la financiación y acusando una brecha “entre la comunidad académica y el sector productivo, también entre los científicos y el resto de la población. Para Saavedra, “el principal reto al que se enfrenta la SMM es el mismo que enfrenta la ciencia mexicana: se resume en convencer a la sociedad y a sus gobernantes de que invertir en ciencia y desarrollo tecnológico es condición necesaria para que en el futuro contemos con los recursos humanos, el conocimiento y la tecnología necesarios para competir con éxito con los productos y servicios que ofrecen los países desarrollados”. La investigadora elogio los hitos conseguidos en los últimos 75 años por la SMM, e instó a la asociación a “invertir tiempo y recursos en establecer programas permanentes de educación y comunicación específicos para niños, jóvenes y adultos” para conservar lo logrado.

 

Conferencia 

La triada renacentista: óptica, pintura y perspectiva

La segunda parte del programa del día de ayer lo conformó la conferencia La triada renacentista: óptica, pintura y perspectiva, a cargo de Rafael Martínez Enríquez, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Mediante el visionado de ejemplos pictóricos medievales y renacentistas, el académico explicó la evolución de la aplicación de las técnicas de la perspectiva en la pintura.

“Para aquellos cuyo interés por la pintura los ha hecho seguir caminos ajenos a las matemáticas, ocuparse de los elementos geométricos que pretenden reproducir sobre una superficie lo que se sitúa en el espacio tridimensional puede ser una tarea muy complicada”, inició el matemático, quien lamentó la dificultad de presentar el análisis perspectivo de la pintura ante un público poco especializado por el abismo que tradicionalmente ha existido entre ciencias y humanidades. 

Afortunadamente, en la actualidad cada vez son más aquellos interesados en destruir este cismo y  “fácilmente se puede concebir la existencia de una comunidad que ve en el conjunto de prácticas desarrolladas a partir de la perspectiva, una serie de hechos y conceptualizaciones que merecen por si mismas constituir una nueva disciplina que por el momento se ampara bajo el rubro de estudios visuales”.

Durante su ponencia, Martínez Enríquez realizó la conexión entre tres disciplinas aparentemente apartadas ante el imaginario colectivo: la óptica griega, medieval y renacentista, la pintura y la perspectiva, “una técnica que fue redescubierta en el siglo XV y que permitió realizar una transformación en la manera de visualizar el mundo de la gente”. 

En su ambición por producir obras más realistas, los artistas del Renacimiento retomaron los trabajos matemáticos que se iniciaron en la Grecia clásica. El primer intento más o menos exitoso en el cual se recupera la idea de que las líneas paralelas que se alejan deben converger en un punto se encuentra en un cuadro de Amborgio Lorenzetti (Anunciación, 1344), en la última etapa de la Edad Media. 

El gran avance lo dio Leon Battista Alberti, uno de los primeros representantes del huomo universali, que en 1435 publicó el tratado De pictura, en el que conjuga matemática desde un punto de vista pictórico, tratando de imitar a los matemáticos griegos.

El académico también se refirió a Brunelleschi, el arquitecto florentino que consiguió trasladar la perspectiva al lienzo gracias a los principios básicos descritos en el libro Razones y Magnitudes de Euclides, matemático griego considerado el padre de la geometría”. 

El ponente también destacó el caso de la geometría proyectiva, que artistas como Da Vinci y Durero usaron para plasmar en el plano objetos y figuras tridimensionales con la mayor fidelidad posible. La geometría proyectiva estudia las propiedades descriptivas de las figuras geométricas, como por ejemplo la pertenencia de un punto a una recta o la alineación de dos puntos. 

El día de hoy tendrá lugar en la sede de El Colegio Nacional (Donceles, 104, Centro Histórico, Ciudad de México) a las 12:00 la segunda sesión de las jornadas del 75º aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=cU9eQPhvyTU