Síntesis Informativa - A cien años de la relatividad general

Colnal | 1 marzo 2019
Síntesis Informativa - A cien años de la relatividad general

Colnal | 1 marzo 2019

Presentación editorial: «A cien años de la relatividad general» | El Colegio Nacional en la 40. ª FIL Minería

Existe materia oscura en forma de partículas desconocidas que es seis veces más abundante que todos los átomos de la tabla periódica que existen en el universo: Manuel Peimbert Sierra

El pensamiento humano tiene un problema porque no sabemos qué es la materia: Tonatiuh Matos

 

La 40.ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue el recinto en donde el integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Manuel Peimbert Sierra, junto con el físico Tonatiuh Matos realizaron este viernes 1 de marzo la presentación editorial de A cien años de la relatividad general. Ambos científicos puntualizaron que el libro habla de la  trascendencia e impactos que tuvo la Teoría de la relatividad de Albert Einstein desde su publicación a inicios del siglo XX hasta nuestros días: “Estamos celebrando la Teoría de la relatividad general de Einstein a más de 100 años de su presentación. Se trata de un teoría geométrica de la gravitación con la que los astrónomos trabajamos para desarrollar nuestro conocimiento del universo”, dijo el colegiado al inicio de su participación.

Peimbert Sierra aclaró que la coordinación del libro la realizó él y Luis Felipe Rodríguez, astrónomo integrante del Colnal. Asimismo, precisó que el libro pertenece a la colección Opúsculos del sello editorial del Colnal y consta de siete capítulos: Introducción a cargo de los coordinadores; Einstein y la astronomía de Peimbert Sierra;  El génesis de la relatividad general escrito por Omar Franca, Hernando Quevedo y Antonio Ramírez; Música y Astronomía a cargo del colegiado Mario Lavista; La Relatividad General y la Cosmología del presentador Tonatiuh Matos; Los Hoyos Negros: Relatividad al Extremo del colegiado Luis F. Rodríguez y Ondas Gravitacionales de Miguel Alcubierre.

Posteriormente, el colegiado señaló los eventos trascendentales de la astronomía en los que incidió el trabajo de Einstein. El primero fue el experimento realizado por Arthur Eddington al observar el eclipse solar del 29 de mayo de 1919 y la comprobación de la desviación gravitacional de la luz. El segundo tema fue la idea de Einstein de que el universo era estático, por lo que propuso la constante cosmológica Lambda: “Einstein pensaba que el universo debía de ser estático, sin contraerse ni expandirse, porque pensaba que su edad debía de ser muy grande. Propuso que a grandes distancias en nuestra galaxia existía una fuerza de repulsión que equilibraba la fuerza de gravedad, a esta fuerza le asignó el nombre de la Constante cosmológica”, explicó Peimbert Sierra.

En este sentido, el colegiado apuntó que entre 1924 y 1929 se presentaron trabajos que proponían que el universo estaba en constante expansión, al enterarse de esto, Einstein declaró que la constante cosmológica Lambda había sido su mayor error. No obstante, a partir de 1998 la constante cosmológica, que proponía una fuerza de repulsión, se convirtió en la explicación de que el 68 por ciento del universo se constituye de energía oscura, el 27 por ciento de materia oscura y solo el 5 por ciento contiene a todos los elementos de la tabla periódica.

Otros temas que trato el colegiado en relación con el trabajo de Einstein fueron las investigaciones de Joseph Taylor, Joe Weisberg y Russell Alan Hulse respecto al descubrimiento de las ondas gravitacionales; el Principio cosmológico que dice que no hay un lugar privilegiado en el universo y el Principio cosmológico perfecto que postula que no hay un espacio o un tiempo privilegiado y la identificación de materia oscura por medio de lentes gravitacionales.

Por su parte, Tonatiuh Matos dijo que el libro es un homenaje a la trayectoria que ha tenido la teoría de Einstein que se propuso en 1905 y se publicó en 1916: “lo que hemos encontrado de esta teoría es impresionante y espectacular. Hemos visto solo confirmaciones de todo lo que dice la teoría. Incluso la Constante cosmológica, que parecía ser el mayor error de Einstein, al final terminó siendo uno de sus grandes aciertos”. En este sentido, el físico resumió la teoría de la relatividad general al afirmar, “La teoría se puede decir que es sencilla, porque lo que propuso Einstein es como decir que la fuerza de gravedad no existe. La gravitación se manifiesta por la curvatura del espacio-tiempo, esa es la idea, así de sencilla”.

Al respecto, Matos narró los diferentes experimentos que han llevado a la comprobación de la teoría de Einstein como el experimento del eclipse solar, la trayectoria del planeta Mercurio y la trayectoria de fotones fuera de la Tierra: “las predicciones de Einstein se han ido confirmando una tras otra. En la actualidad se dice que la teoría de Einstein está confirmada con alrededor del uno por ciento de error. Es la segunda teoría más exacta que tiene la humanidad, la otra es el Modelo estándar”.

Al hablar de la materia y la energía oscura, el físico se mostró de acuerdo con lo expuesto por Peimbert Sierra al señalar a la teoría de la constante cosmológica de Einstein como la hipótesis que mejor trata de explicar el aceleramiento en la expansión del universo, “eso que llamamos materia oscura es una de las grandes preguntas que tenemos del universo, que se plantea la Física y hasta el pensamiento humano (...) la ciencia es el aparato de pensamiento que tenemos los seres humanos para entender el universo. El universo está hecho de materia y no entendemos de qué está hecho el 96 por ciento del universo, entonces, el pensamiento humano tiene un problema porque no sabemos qué es la materia”.

El físico finalizó su participación explicando cómo las ondas gravitacionales eran un fenómeno que había predicho Einstein en 1916 y fue hasta el 2016 que se pudo comprobar su existencia. Esta comprobación condujo a la creación de una nueva rama de la astronomía: la gravito-astronomía, por lo que el científico afirmó, “hemos visto el universo en el espectro electromagnético y ahora con esto lo podemos verlo en el espectro gravitacional”.