Scroll to top

Síntesis Informativa – A traveling transcription factor that regulates cerebral cortex plasticity

Síntesis Informativa – A traveling transcription factor that regulates cerebral cortex plasticity

julio 3, 2018
Boletines Institución

ECN | 2 julio 2018

A traveling transcription factor that regulates cerebral cortex plasticity | en el Instituto de Fisiología Celular, UNAM

  • La Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional es una gran oportunidad para realizar potenciales colaboraciones entre alumnos e investigadores de México y Francia: Ranulfo Romo
  • Si un área de la corteza cerebral no recibe el estímulo adecuado durante el periodo crítico, puede resultar muy difícil, o incluso imposible, que logre desarrollar algunas de las funciones vitales posteriores: Alain Prochiantz

Como parte de la recientemente inaugurada Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional, esta viernes tuvo lugar la conferencia A traveling transcription factor that regulates cerebral cortex plasticity (Un factor de transcripción itinerante que regula la plasticidad de la corteza cerebral), impartida por el neurobiólogo y actual administrador del Collège de France, Alain Prochiantzbajo la coordinación del colegiado Ranulfo Romo.

Durante esta actividad, celebrada en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (IFC-UNAM), Prochiantz compartido los resultados s recientes de las investigaciones que ha llevado a cabo durante los últimos años junto con su equipo sobre la regulación de la plasticidad de la corteza cerebral y su conexión con la movilidad del genoma.

Durante la presentación, el integrante de ECN Ranulfo Romo remarcó la gran oportunidad que representa la firma de este convenio entre El Colegio Nacional y el Collège de France para que México y Francia puedan “compartir conocimiento e intercambiar actividades académicas, además de realizar potenciales colaboraciones entre alumnos e investigadores de los dos países”.

Alain Prochiantz ha estado investigando la importancia de la homeoproteína Otx2 durante el periodo crítico desde el año 2005. El periodo crítico es aquel en que la plasticidad del córtex cerebral dependiente de la experiencia forma circuitos neurales en la vida postnatal durante ventanas transitorias de plasticidad aumentada. “Si un área de la corteza no recibe el estímulo adecuado durante el periodo crítico, puede resultar muy difícil, o incluso imposible, que logre desarrollar algunas de las funciones vitales posteriores”, especificó el neurobiólogo. 

El investigador francés aseveró que el logro mayor de su equipo fue descubrir que los períodos críticos están influenciados por la transferencia autónoma no celular del factor de transcripción de la homeoproteína Otx2. Esta homeoproteína posee características que le permiten la translocación entre las células, es decir, “que pueda viajar de una célula a otra”, detalló Prochiantz.

En el cerebro, Otx2 es secretada por el plexo coroideo, transportada al córtex y luego internalizada por células parvalbúminas —una clase específica de proteínas que juega un importante papel en la regulación del ciclo celular, (de ahora en adelante, células PV)—.

Según el estudio de Prochiantz y su equipo, la Otx2 autónoma no celular tiene acceso a todo el córtex cerebral y, de hecho, puede controlar el tiempo de múltiples periodos críticos. Es importante destacar que esta homeoproteína comienza a acumularse antes del inicio del periodo crítico y continúa acumulándose después de su cierre. Así pues, tal como detalló el académico, existe un modelo de dos umbrales para aumentar la acumulación de Otx2 en células PV: un primer umbral de concentración que desencadena el inicio del periodo crítico, mientras que un segundo umbral induce y mantiene el cierre del mismo.

Prochiantz aclaró que, lamentablemente, los mecanismos moleculares que permiten a Otx2 promover la plasticidad de la corteza en sujetos jóvenes y suprimir la plasticidad en sujetos adultos aún no se han dilucidado.

Boletines relacionados

X
X