Scroll to top

Síntesis informativa – Beyond Neodarwinism

Síntesis informativa – Beyond Neodarwinism

octubre 10, 2019
Institución Noticias

Beyond Neodarwinism | Conferencia

  • John Dupré pertenece a una generación de filósofos que enfrenta los problemas que plantean las ciencias de la vida bajo una perspectiva novedosa, incluyendo el carácter histórico que tienen estas ciencias: Antonio Lazcano Araujo
  • La selección natural no es la única causa de adaptación, como Darwin lo creía. La selección no crea nada, es un filtro: John Dupré 
  • La vida está organizada como una jerarquía independiente de procesos, que se estabilizan y se mantienen activamente a diferentes escalas de tiempo: John Dupré 

Este martes se llevó a cabo en El Colegio Nacional (Colnal) la conferencia Beyond Neodarwinism impartida por John Dupré, investigador de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Los coordinadores de la actividad fueron Antonio Lazcano, miembro del Colnal, y Erica Torrens, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.  

“John Dupré pertenece a esa generación de filósofos que plantean las ciencias de la vida bajo una perspectiva novedosa” fueron algunas de las palabras con las que inició la actividad Antonio Lazcano. Luego de agradecer a Dupré por su asistencia, le cedió el turno en el podio. John Dupré comenzó con un bosquejo de lo que es el neodarwinismo —el corazón de la síntesis moderna, tal y como él lo refirió—, las problemáticas de éste y el acalorado debate entre los neodarwinistas y sus opositores, los cuales creen que es una visión insuficiente respecto a la evolución. La segunda parte de su lección se centró una cuestión más radical: la metafísica, respecto a ésta, mencionó que la trataría desde una perspectiva más bien biológica.

La tesis central de John Dupré estribó en el disentimiento de las ideas neodarwinistas de Richard Dawkins, biólogo evolucionista y divulgador científico británico, puesto que las mismas “se han vuelto un obstáculo para el progreso”, aseveró. “La selección natural no es la única causa de adaptación, como Darwin lo creía. La selección no crea nada, es un filtro”, afirmó Dupré. La sentencia anterior es totalmente opuesta a lo que Dawkins apuntó en sus trabajos, ya que él propuso que “la selección natural podía crear todo y que era tan poderosa que siempre crearía las soluciones ideales ante cualquier problema”. Lo que en verdad crea las diferencias evolutivas son los pequeños cambios que ocurren constantemente, según las palabras del catedrático de la Universidad de Exeter.

Dupré dijo que hay rasgos que no se heredan por la genética, sino por otros factores: la epigenética —la mayoría de los cambios son inducidos por el ambiente—, lo conductual (o cultural) y la variación simbólica —tanto lo herencia cultural como simbólica tienen una importancia indiscutible en varias especies; un ejemplo es la tecnología de los chimpancés para romper nueces con algún instrumento—. Cabe mencionar que todos los factores anteriores son hereditarios; sin embargo, estos tres no tienen un factor decisivo en los cambios hereditarios a largo plazo.

Respecto a la selección de nuevas fuentes de cambios en los organismos vivos, John aseguró que no se limitan a pequeñas mutaciones. Otros cambios que generan nuevas fuentes son: a) la plasticidad, los genes no determinan cómo será el organismo, sino que los organismos responden a su entorno, a menudo adaptativamente; b) las mutaciones, es decir una adaptación óptima independientemente de las muchas o pocas mutaciones que ocurran; y c) la simbiosis o simbiogénesis, hay mucha controversia al respecto de si es posible o no, pero en esencia se trata de la competencia (neodarwinismo) y cooperación (simbiosis) que hay en los organismos o dentro de uno solo. “La vida está organizada como una jerarquía independiente de procesos, que se estabilizan y se mantienen activamente a diferentes escalas de tiempo”, manifestó.

El segundo punto que abordó John Dupré se tituló “la metafísica de la vida: un proceso de vista”. Se enfocó en señalar las influencias que tuvieron algunos filósofos occidentales, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, en las diferentes concepciones científicas, biológicas y evolutivas. 

En la parte final de la actividad, durante la sesión de preguntas, surgió el debate entre Antonio Lazcano y John Dupré sobre los aspectos sociales que intervienen en la aceptación de teorías en biología. Lazcano hizo hincapié en la importancia de los aspectos sociales en la evolución, tanto en los seres complejos, humanos, como en los simples, bacterias. Asimismo recalcó lo significativo de los aspectos no científicos respecto a la recepción de teorías biológicas o evolutivas; Latinoamérica ha acogido, con frecuencia, de una forma muy diferente las teorías evolutivas en contraste con Estados Unidos de América e Inglaterra.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional.

Boletines relacionados

X
X