Scroll to top

Síntesis Informativa – Biodiversidad Mexicana (3º Sesión)

Síntesis Informativa – Biodiversidad Mexicana (3º Sesión)

noviembre 21, 2017
Boletines Institución

ECN | 25 octubre 2017

Ciclo de conferencias: Biodiversidad mexicana | CONABIO 1992-2017 – XXV Aniversario | 3º Sesión

  • México tiene un inventario nacional forestal y de suelos que simplemente es uno de los tesoros de datos más impresionantes del mundo en países tropicales:Michael Schmidt
  • Para combatir la defaunación hay que difundir el valor de la biodiversidad, involucrar a los otros y hacer una agenda ciudadana: Rodolfo Dirzo
  • Estamos sufriendo una crisis de una nueva etapa geológica, el antropoceno. Estamos enfrentando la situación de que grandes mamíferos están desapareciendo: Franz Mora Flores

El día de ayer El Colegio Nacional (ECN) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), bajo la coordinación del biólogo investigador José Sarukhán, presentaron la tercera mesa de conferencias del ciclo con motivo del 25º aniversario de la CONABIO y que durará del 4 de octubre al 14 de diciembre de este año.

En esta sesión el primero en presentar su exposición al público fue el doctor Rainer Andreas Ressl, quien habló sobre los avances en el monitoreo de los incendios forestales que hace la CONABIO desde 1999.

Ante una pregunta del público el también encargado de la Dirección General de Geomática de la CONABIO aceptó que “en el monitoreo tenemos una omisiòn grande. Una vez hicimos un análisis y llegamos al resultado de que tenemos un 80 por ciento (de omisión) debido a la nubosidad y falta de cobertura. Tenemos la esperanza de que con los nuevos satélites geoestacionarios este número de omisión pueda reducirse dramáticamente.”

Posteriormente, la Subcoordinadora de Percepción Remota de la CONABIO, Isabel Cruz explicó el uso e impacto de las técnicas de percepción remota en el caso de los manglares de México. “La percepción remota es la adquisición y medición de las propiedades de un fenómeno, un objeto o un material sin estar en contacto físico con él.”, aclaró al inicio de su ponencia.

A manera de conclusión, la investigadora enumeró tres ideas, “el uso de los datos de la tecnología geoespacial ha permitido el desarrollo del sistema de monitoreo de los manglares. Se ha generado información periódica comparable en el tiempo. Los estudios han permitido conocer el ecosistema para la toma de decisiones. Con esto tenemos datos, información y conocimiento.”

Después de un receso, el ciclo de conferencias continuó con la presentación del doctor Rodolfo Dirzo que llevó el nombre de Defaunación en el antropoceno: Estudios en México. La primer parte de su exposición giró en torno a explicar que el antropoceno es una era donde la humanidad impacta de tal manera a los ecosistemas del planeta que deja una huella, “el antropoceno se manifiesta en una infinidad de fenómenos, trayectorias y actividades humanas”.

El también profesor por la Universidad de Stanford dedicó la segunda parte de su ponencia para hablar de la defaunación, término para referirse al concepto de deforestación, pero aplicado a la fauna. ”Necesitamos tener una política pública que nos permita detener la pérdida de hábitat. Debemos de controlar la sobreexplotación. Los centros universitarios nos deben de enseñar a hacer estudios interdisciplinarios porque necesitamos resolver los problemas de defaunación de manera conjunta”.

Luego de una breve ronda de preguntas fue el turno del doctor Michael Schmidt, quien habló del sistema de monitoreo de biodiversidad que coordina en la CONABIO. Empezó su charla al explicar la importancia de medir la biodiversidad del planeta y la cantidad de CO2 que hay en la vegetación.

“Usando los satélites podemos usar imágenes útiles que podemos expresar en estadísticas. Podemos decir cómo ha bajado la superficie forestal y así entender los efectos de la deforestación, la defaunisación y la degradación final de los hábitats”, concluyó el Director General de Proyectos de la CONABIO.

Para terminar, el Coordinador de Sistema de Información Espacial para el Soporte de Decisiones sobre Impactos a la Biodiversidad de la CONABIO, Franz Mora Flores habló sobre la Integridad ecológica para depredadores superiores. ”Nos interesa saber cómo, por medio de la actividad humana, la actividad ecológica cambia”.

Mora Flores concluyó y advirtió, “hay una enorme evidencia de que los ecosistemas de hace no mucho tenían una composición muy diferente. Ahora enfrentamos esta sexta extinción masiva de la tierra. Ahora nos enfrentamos con la posibilidad de que estos animales se vayan y si desaparecen van a tener toda nuestra huella humana”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=62DunWipOM8

Boletines relacionados

X
X