Scroll to top

Síntesis informativa – Biodiversidad Mexicana (5º Sesión)

Síntesis informativa – Biodiversidad Mexicana (5º Sesión)

noviembre 22, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 8 noviembre 2017

Biodiversidad Mexicana (5º Sesión)

 

  • CONABIO trabaja en la creación de sinergias y gracias a la cooperación de muchos actores se ha avanzado mucho en el campo de las especies invasoras: Ana Isabel González
  • Las combinaciones genéticas presentes en los maíces son las que nos podrían ayudar a contender con los cambios actuales y futuros, entre ellos el cambio climático: Fancisca Acevedo Gasman 

Esta mañana tuvo lugar la quinta jornada del ciclo de conferencias Biodiversidad mexicana, organizado en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) con motivo del 25º aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y coordinado por el miembro de ECN José Sarukhán, también coordinador nacional de CONABIO.

La bióloga Ana Isabel González, al cargo del Programa de Especies Invasoras de la CONABIO, y Georgia Born-Schmidt, asesora del mismo programa, ofrecieron una plática sobre las especies exóticas invasoras de México que, según explicó González, “son aquellas que no son nativas, se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, y aún así son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats naturales amenazando la diversidad biológica nativa del ecosistema invadido.”.

Las especies invasoras se han detectado en todos los grupos taxonómicos y son el resultado de la combinación de varios factores, conllevando “impactos severos en los ecosistemas en cuanto a la biodiversidad, la economía, la salud y el tejido social”, indicó González.

CONABIO junto a otros colaboradores, como SENASICA, SAGARPA y SEMARNAT, trabaja con la intención de priorizar aquellos casos más riesgosos de invasión, creando herramientas preventivas enfocadas a impedir el establecimiento de especies invasoras. Gracias a esta cooperación se pudo crear la primera lista oficial de especies invasoras para México, publicada en 2016, regulando 349 especies. “CONABIO trabaja en la creación de sinergías y gracias a la cooperación de muchos actores se ha avanzado mucho en el campo de las especies invasoras.”.

Georgia Bon-Schmidt especificó cómo se está implementando la estrategia nacional de especies invasoras, mediante análisis de riesgo, la elaboración de fichas de identificación de especies, la divulgación y una serie de medidas que afectan al sector productivo, como la realización de talleres sobre medidas de seguridad y programas de concienciación.

A continuación, la bióloga Francisca Acevedo Gasman, Coordinadora de Análisis de Riesgo y Bioseguridad de CONABIO, ofreció la ponencia titulada El papel de la diversidad genética en la agricultura y la alimentación, introduciendo el término de la agrobiodiversidad, un subconjunto de la biodiversidad que ha cobrado especial importancia en los últimos 10 años. “A través de las prácticas agrícolas y la selección de especies, la intervención del ser humano tiene un peso decisivo en la agrobiodiversidad”, afirmó Acevedo Gasman.

La bióloga centró su plática en el análisis de la milpa, “uno de los agroecosistemas más tradicionales en Mesoamérica”. “Las combinaciones genéticas presentes en los maíces son las que nos podrían ayudar a contender con los cambios actuales y futuros, entre ellos el cambio climático”, aseveró Acevedo Gasman. La coordinadora destacó la importancia del papel de los pequeños agricultores y la responsabilidad de los consumidores para poder mantener la agobiodiversidad frente a la amenaza de la agricultura intensiva.

Finalmente tomó la palabra la bióloga María Esther Quintero RiveroSubcoordinadora  de Especies Prioritarias de CONABIO, con una ponencia entorno a las especies en riesgo y prioritarias en México. Quintero Rivero explicó que la NOM-59 es el único instrumento con validez jurídica en México que regula a las especies amenazadas y que la introducción de métodos de evaluación de riesgo, como el MER (2001) y el más actualizado IUCN, han sido decisivos para la priorización de especies en riesgo.  Actualmente hay 2606 especies enlistadas en la NOM-59 y 1371 tienen una categoría de riesgo.

La bióloga señaló que la CONABIO está trabajando junto a Corredor Mesoamericano y la PROFECO, entre otros colaboradores, para aplicar herramientas de evaluación más eficaces de las especies en riesgo y priorizar de forma efectiva los esfuerzos de conservación.

El próximo 15 de noviembre a las 10 h tendrá lugar la sexta jornada del ciclo de conferencias Biodiversidad mexicana en la sede de El Colegio Nacional.

 
Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=UckWfEDfhTE

Boletines relacionados

X
X