Síntesis informativa - Biodiversidad Mexicana (6º Sesión)

ECN | 15 noviembre 2017
Síntesis informativa - Biodiversidad Mexicana (6º Sesión)

 

ECN | 15 noviembre 2017

BIODIVERSIDAD MEXICANA (6º SESIÓN)
 
  • Entre nuestros objetivos se encuentran el de promover la valorización y el respeto de la naturaleza, así como la promoción de opiniones y decisiones públicas informadas: Carlos Galindo Leal
  • La realidad virtual puede proporcionar herramientas que nos ayuden a superar los obstáculos que debemos sortear si queremos que la información que tenemos resulte útil y relevante para los tomadores de decisiones, que al fin y al cabo somos todos nosotros: Florian Christoph Hruby
  • Las aves son un excelente pretexto para fomentar proyectos de colaboración internacional en materia de conservación de las especies: Humberto Berlanga García

Esta mañana tuvo lugar la sexta sesión del ciclo de conferencias Biodiversidad mexicana, organizado en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) con motivo del 25º aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y coordinado por el miembro de ECN José Sarukhán, también coordinador nacional de CONABIO.

Abrió la jornada Florian Christoph Hruby, especialista en geovisualización en la CONABIO, con la conferencia titulada Aplicaciones de realidad virtual en temas de biodiversidad, en la que presentó la tecnología con la que está trabajando actualmente la Comisión para dar a conocer al público general de una forma mucho más cercana los ecosistemas de México. Mediante estas aplicaciones, el usuario puede sumergirse en el arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, gracias a geovisualizaciones que actualmente incluyen tanto modelos 3D de especies, como representaciones de ecosistemas marinos en aplicaciones para Oculus Rift (casco de realidad virtual), Smartphone (app MX VR Arrecifes disponible en iOS y Android) y Desktop, para aquellos que no dispongan de los anteriores dispositivos puedan descargarlo en su computadora.

La realidad virtual es útil para reducir la distancia psicológica en las dimensiones espacial, temporal e hipotética, ofreciendo al usuario una percepción más concreta de un escenario posible. Según Hruby, “la realidad virtual puede proporcionar herramientas que nos ayuden a superar los obstáculos que debemos sortear si queremos que la información que tenemos resulte útil y relevante para los tomadores de decisiones, que al fin y al cabo somos todos nosotros.”

Seguidamente, Humberto Berlanga García ofreció en su ponencia una visión sobre la aplicación de la ciencia ciudadana para el conocimiento y la conservación de las aves de México. El biólogo destacó la plataforma aVerAves de la CONABIO como una herramienta  que brinda la oportunidad al público en general de subir datos de avistamientos de aves, conformando “una de las base de datos más grandes y de mayor crecimiento en el mundo en la actualidad”.

“Las aves son un excelente pretexto para fomentar proyectos de colaboración internacional en materia de conservación de las especies”, señaló Berlanga García, quien remarcó que gracias a la información contenida en aVerAves y otras plataformas interactivas como aves.mx, es posible realizar modelos que simulan migraciones, prevenir impactos ambientales y colisiones, así como también revisten gran importancia para estimular la investigación, el conocimiento y el empoderamiento de los usuarios aficionados a la observación de los pájaros y la ornitología.

Por último, Carlos Galindo Leal, Elizabeth Torres Baena y Roberto Arreola Alemón expusieron cuáles son las estrategias que sigue la CONABIO desde la Dirección de comunicación de la ciencia para divulgar todo el conocimiento que ha recopilado, y sigue recopilando, la Comisión en estos 25 años de trabajo.

Galindo Real señaló como objetivos de la Dirección de comunicación “promover la valorización y el respeto de la naturaleza, así como la promoción de opiniones y decisiones públicas informadas”. A tal fin, cuentan con numerosas plataformas interactivas en la red, como la anteriormente mencionada aVerAves, Enciclovida y País de las Maravillas, enlazadas en la web de la CONABIO, biodiversidad.gob.mx.

También destacaron otras iniciativas como el Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, eventos como la Semana de la Diversidad Biológica y una consolidada presencia en las redes sociales. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=oZTagu2WysA