Scroll to top

Síntesis Informativa – Biodiversidad mexicana: la labor de CONABIO

Síntesis Informativa – Biodiversidad mexicana: la labor de CONABIO

octubre 11, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 4 octubre 2017

Inicia ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana.

CONABIO 1992-2017 – XXV Aniversario 

  • CONABIO ha logrado ser un puente entre la academia, la sociedad y el gobierno: Sarukhán
  • El Sistema Nacional de Información Biológica es la base de datos más grande para un país en todo el mundo: Sarukhán

Este miércoles comenzó el ciclo de conferencias Biodiversidad mexicana para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO.

La sesión inició con un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante los sismos ocurridos el mes pasado. Posteriormente, el doctor José Sarukhán Kermez, miembro de El Colegio Nacional y coordinador nacional de CONABIO, inició su ponencia Biodiversidad mexicana: la labor de CONABIO.

El objetivo de la charla fue presentar un panorama general del extenso trabajo que se realiza en CONABIO, organismo que fue creado con la función fundamental de generar conocimiento para tomar decisiones inteligentes y fundamentadas respecto al manejo, la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de México.

Sarukhán dijo que, a pesar de los cambios políticos que han ocurrido en el país, es notable que CONABIO haya conservado durante un cuarto de siglo su objetivo y lo atribuyó “a la calidad, la pertinencia y la credibilidad de la información que genera”. Otro aspecto positivo de la comisión es que ha funcionado como compiladora de información de todas las regiones del país ya que, anteriormente, la información estaba muy centralizada en la zona metropolitana. 

CONABIO “ha sido un líder en el desarrollo de bioinformática aplicada a los aspectos de diversidad biológica en el mundo”, toda la información es completamente pública, no solo los resultados, sino los datos crudos, “nadie en ningún lado tiene esta accesibilidad básica a los datos fundamentales de donde salen todos los estudios de CONABIO”. Sarukhán dijo que la transparencia en la información, la información geográfica que posee la comisión y las herramientas estadísticas desarrolladas dentro de la propia organización han sido los aspectos que le han otorgado robustez y fortaleza a CONABIO.

La sociedad también ha empezado a generar datos con valor científico a través de plataformas como A Ver Aves y Naturalista, y esto ha ayudado a “elevar la cultura de valoración de la diversidad biológica y el patrimonio natural de México”.

Algunos de los problemas concretos que se han beneficiado directamente con el trabajo de la comisión han sido la predicción de áreas de distribución de especies en peligro de extinción sin tener que colectar especies, la determinación de lugares adecuados para reintroducir especies y la evaluación de los riesgos de introducción de organismos genéticamente modificados. Las especies con interés comercial, como el agave utilizado para el mezcal, también se han favorecido y ha sido posible obtener la denominación de origen para su protección. Otro de los mensajes más importantes fue que se debe trabajar en conjunto con las comunidades rurales indígenas ya que ellas poseen entre el 60 y el 70 por ciento de las tierras, por lo cual se les deben dar elementos que les faciliten el mejor manejo de su capital.

El doctor Sarukhán cerró la charla invitando a todo el público a consultar el extenso programa de conferencias que se celebrarán en El Colegio Nacional para conocer con más profundidad el trabajo de CONABIO.

Puede ver la conferencia completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=b7wcKXMRYVI

Boletines relacionados

X
X