Scroll to top

Síntesis informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño

Síntesis informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño

agosto 26, 2019
Boletines Institución

Colnal | 23 agosto 2019

 

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño | Conferencias

  • La inocuidad y la ausencia de daño en los organismos transgénicos se sustenta por centenares de reportes realizados por muchos grupos y en diferentes países, publicados en revistas arbitradas: Francisco G. Bolívar Zapata
  • Es muy grave e irresponsable para la salud en México que sigamos avalando el consumo de maíz que usa y abusa de insecticidas químicos. En 2014 más de 10 millones de hectáreas en México fueron fumigadas con 3 mil toneladas de químicos como el malatión: Francisco G. Bolívar Zapata

 

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño fue el nombre de la conferencia que impartió el pasado viernes el integrante de El Colegio Nacional (Colnal) Francisco G. Bolívar Zapata, para hablar sobre los beneficios ambientales, productivos y económicos que representan los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Al inicio de la conferencia, el científico puntualizó que la ponencia está basada en el libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos (http://132.248.32.1/ATTACH/Libro_Transgenicos_Coordinador_Dr_F_Bolivar.pdfy adelantó que “pasaremos por una primera sección pesada por lo amplio y complejo de la información para dar contexto, sustento y razones a las respuestas a los supuestos daños y señalar la ausencia de daño. En la segunda parte utilizaremos lo presentado en el capítulo dos del libro en el cual varias figuras se usan para explicar por un lado qué somos los seres vivos”.

El premio príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología de 1991 mencionó algunos de los beneficios que pueden dar los organismos transgénicos como la producción de medicamentos y vacunas, el desarrollo de plantas resistentes a los insectos y el incremento en la producción de alimentos. Asimismo, explicó lo que son los OGM y el trabajo de los biotecnólogos como él: “lo que hacemos los biotecnólogos es hacer uso responsable de la información genética que tenemos todos para transferir material genético de una célula a otra y darle propiedades importantes (…) los Organismos Genéticamente Modificados son una tecnología biológica muy importante para ayudar a contender responsable y sustentablemente con algunas necesidades importantes como la producción de alimentos y medicamentos sanos e inocuos”.

El investigador emérito de la UNAM mostró su preocupación por la posibilidad de que el presidente prohíba los transgénicos por decreto e informó que él y otros 129 científicos mexicanos mandaron una carta al presidente pidiendo el uso inteligente y responsable de los OGM y  actuar acorde con la ley de bioseguridad que existe. Asimismo, el académico cuestionó las posturas antitransgénicos que tiene los funcionarios federales como María Elena Álvarez-Buylla y Víctor Toledo por ser incompleta o parcial. Bolívar Zapata añadió que más de 3 mil publicaciones científicas y 141 ganadores del premio Nobel están a favor del uso de los OGM al no haber una evidencia de daño por su consumo y uso, además de contar con el aval de la FDA en Estados Unidos, la EFSA en Europa y la Cofepris en México.

El autor de más de 300 artículos académicos aclaró que no recibe pago alguno de las compañías productoras de OGM y afirmó que el uso de transgénicos es benéfico para los campesinos, el medio ambiente y el consumidor al no estar en contacto con herbicidas como el glifosato e insecticidas como el malatión. El investigador de la UNAM subrayó que en México, por medio del trabajo de Luis Herrera, se han desarrollado plantas transgénicas de tercera generación que utilizan el fosfito como fertilizante en lugar del contaminante fosfato: “estas plantas no pertenecen a las compañías transnacionales por lo que representan una gran oportunidad para la salud, para dejar de usar los insecticidas y herbicidas químicos (…) Aquí están señores las alternativas poderosas biológicas y no químicas para terminar la contaminación ambiental y la sostenibilidad alimentaria”.

Bolívar Zapata informó que en el último número de la revista Science se dio a conocer que se produjo por primera vez un maíz que incrementa el rendimiento de las cosechas, además de tener un control de plagas y malezas. El científico contextualizó el uso de los OGM al recordar que fue en 1973 cuando surgieron las tecnologías necesarias para incorporar material genético de un organismo vivo a otro: “la construcción de transgénicos es posible porque los seres vivos pueden incorporar genes de cualquier origen, ya que tienen la misma estructura en el ADN. La razón más importante que sustenta la transgénesis es que la estructura del ADN es la misma en todos los organismos y gracias a eso las plantas pueden tener capacidades que antes no podían realizar”.

El investigador explicó la forma en la que se hacen plantas transgénicas por medio de la colocación de material genético de bacterias en el ADN de la planta y aseguró que las nuevas técnicas de CRISPR- Cas9 funcionan para incorporar genes e inactivar segmentos de ADN: “esta técnica es la que permite revolucionar la biología molecular y la biología en general usando estas nuevas capacidades”. El colegiado refutó las críticas que se le hacen a los cultivos transgénicos al afirmar que el artículo que publicó Gilles-Eric Seralini, en donde se afirmaba que los OGM producían tumores en ratones, ha sido refutado por cientos de artículos que comprueban la inocuidad de los transgénicos.

El ponente también puntualizó que hay más de 2 mil publicaciones científicas y varios meta-análisis que demuestran que los OGM no representan ningún daño a la salud de las personas: “en Estados Unidos no se ha comprobado que haya un incremento en cualquier tipo de cáncer desde que se consumen con frecuencia los transgénicos. Tampoco hay evidencia de autismo”. Ante la posibilidad de que se cancele el uso de transgénicos en el país, el colegiado dijo que “esta iniciativa, si se aprueba, cancela el desarrollo de la biotecnología y los transgénicos. Además de que pondría trabas muy importantes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”.

Después de un breve descanso, Bolívar Zapata se centró en los beneficios que tienen los OGM y destacó su uso en la producción de vacunas y medicinas que ya se pueden producir de manera genérica, no obstante, denunció un boicot por parte de las farmacéuticas para que estos genéricos transgénicos no llegan al mercado.

Otro de los beneficios que mencionó fue la producción de proteínas transgénicas para la producción de alimentos como la cerveza, los quesos, la leche y los jarabes. Un beneficio más que dijo el científico fue la eliminación de insecticidas y herbicidas en la agricultura. A su vez, el colegiado señaló el uso indiscriminado de fosfato como el responsable del crecimiento de sargazo. Finalizó diciendo que “requerimos un medio ambiente menos contaminado y necesitamos insistir en todos lados para comentar la importancia de reducir el número de insecticidas químicos y eso lo tenemos con las plantas transgénicas de primera generación y tendremos plantas transgénicas de tercer generación y ya no tendremos que usar herbicidas ni insecticidas químicos”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=vTzZ6UfTtEk

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 

Boletines relacionados

X
X