Scroll to top

Síntesis Informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

Síntesis Informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

mayo 24, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 24 mayo 2018

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

  • Los insecticidas químicos son los verdaderos causantes del daño y no las plantas transgénicas: Francisco Bolívar Zapata.

La desmitificación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), su impacto en la salud, los nuevos desarrollos de esta tecnología y los beneficios en el medio ambiente, la salud y la economía fueron los temas que tocó Francisco Bolívar Zapata, bioquímico e integrante de El Colegio Nacional (ECN), en la conferencia que impartió en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se basó en el libro Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados realizado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al inicio de la ponencia, Bolívar Zapata señaló que los transgénicos son una tecnología que está siendo satanizada por un grupo de activistas en lugar de ser una forma de atender problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la salud. Criticó a los opositores de los OGM, en especial a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla, por no basar sus críticas en estudios serios que sustenten los daños a la salud por parte de los transgénicos y reprobó la prohibición a sembrarlos en México. “A lo largo de los 20 años que llevamos consumiendo transgénicos no hay evidencia de daño por su consumo en la salud y en el medio ambiente”, aseguró el científico.

A su vez, el también ganador del premio Príncipe de Asturias en 1991 dijo que hay más de 2 mil publicaciones científicas y varios metaanálisis que demuestran que los OGM no representan ningún daño a la salud de las personas. “En Estados Unidos no se ha comprobado que haya un incremento en cualquier tipo de cáncer desde que se consumen con frecuencia los transgénicos. Además, las agencias responsables de la inocuidad y la seguridad en varios países como la FDA en Estados Unidos, la EFSA en Europa y la Cofepris en México no han retirado ninguno de los productos transgénicos que hay en el mercado”.

El investigador contextualizó el uso de los OGM al recordar que fue en 1973 cuando surgieron las tecnologías necesarias para incorporar material genético de un organismo vivo a otro. “La construcción de transgénicos es posible porque los seres vivos pueden incorporar genes de cualquier origen, ya que tienen la misma estructura en el ADN. La razón más importante que sustenta la transgénesis es que la estructura del ADN es la misma en todos los organismos y gracias a eso las plantas pueden tener capacidades que antes no podían realizar”.

Posteriormente, Bolívar Zapata describió las ventajas que tienen los transgénicos en las plantas y en el medio ambiente. “El principal beneficio es la resistencia de las plantas a plagas de insectos que generan un control biológico y no químico. El segundo es que las plantas generan una tolerancia a los herbicidas. Estos dos beneficios generan cultivos más sanos por no tener los insecticidas tóxicos que tienen los cultivos normales, los cuales también contaminan el medio ambiente”.

Asimismo, el bioquímico afirmó que en los medicamentos los transgénicos han sido utilizados desde hace 35 años sin que se hayan registrado problemas. “Tenemos más de cien medicamentos de origen transgénico, como la insulina, las vacunas contra la hepatitis y la influenza que no se hubieran podido construir sin esta tecnología”.

En el aspecto económico, el colegiado afirmó que los campesinos que usan OGM no tienen que gastar en la compra de insecticidas, además de tener mayores niveles de producción de cultivos, lo que genera una mejor calidad de vida para esta población. Otro punto importante en el aspecto económico es el uso de transgénicos como posibilitadores en la producción de medicamentos genéricos que reducen su costo.

El investigador de la UNAM subrayó que en México se han desarrollado plantas transgénicas de tercera generación que utilizan el fosfito como fertilizante en lugar del contaminante fosfato. “Estas plantas no pertenecen a las compañías transnacionales por lo que representan una gran oportunidad para la salud, la producción sustentable de alimentos libres de herbicidas químicos y el avance en la defensa del ambiente”.

Por último, Bolívar Zapata refutó las críticas que se le hacen a los cultivos transgénicos al afirmar que el artículo que publicó Gilles-Eric Seralini, en donde se afirmaba que los OGM producían tumores en ratones, ha sido refutado por cientos de artículos que comprueben la inocuidad de los transgénicos.

Finalizó exhortando al siguiente gobierno federal para que se informe de los beneficios de los OGM y concluyó al afirmar que su trabajo y el de sus colegas busca la creación de conocimiento para conocer los organismos vivos del planeta y sus uso responsable, además de un compromiso por avanzar a un país y planeta menos contaminado.

El próximo 13 de junio a las 11 hrs en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), el doctor Bolívar Zapata llevará a cabo la conferencia Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño.

Boletines relacionados

X
X