Síntesis Informativa - Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

ECN | 14 junio 2018
Síntesis Informativa - Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

 

ECN | 14 junio 2018

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

  • Nuestra pretensión no es la transgenización del país, sino la utilización responsable de manera conjunta de los cultivares transgénicos con los cultivares convencionales y las variedades nativas, para dar ventaja a los agricultores y campesinos mexicanos: Francisco G. Bolívar Zapata
  • Nuestra vista está puesta en la utilización inteligente de la tecnología de los transgénicos: Francisco G. Bolívar Zapata

El integrante de El Colegio Nacional (ECN) Francisco G. Bolívar Zapata, coordinó e impartió el día de ayer la conferencia Organismos Transgénicos, sus grandes beneficios y ausencia de daño. En su plática, el bioquímico e investigador ha defendido la utilización y el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), apoyándose en los datos reunidos en el libro Transgénicos. Grandes beneficios y ausencia de mitos, publicado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y presentado el pasado 22 de febrero en ECN.

El bioquímico puso el énfasis de la charla en desmentir los mitos y conjeturas alarmistas que algunas voces científicas y grupos activistas, como Greenpeace, esgrimen para detener el avance de los productos transgénicos. Bolívar sostuvo que muchas de las teorías en contra del uso de los OGM no están sustentadas por evidencias científicas y solo causan desinformación y confusión en la opinión pública”.

Los organismos transgénicos son animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios. Un organismo transgénico se consigue tras incorporar el gen ajeno en las células embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo. El gen inyectado se integra en el ADN de la célula huésped, en el cromosoma, y se transmite a todas las células originadas a partir de ella. Por tanto, está presente en todas las células del organismo adulto resultante y en las de sus descendientes. “Podemos construir los organismos transgénicos, porque el material genético o ADN tiene la misma estructura general en todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los humanos”, especificó Bolívar Zapata, que también detalló que un transgen es igual que cualquier otro gen desde el punto de vista químico y biológico. “La transferencia horizontal del ADN ocurre de forma natural en la biota”, prosiguió el bioquímico, “y los virus y bacterias son vectores. El genoma humano contiene 145 genes de origen bacteriano. Son parte de nuestros cromosomas, no están aislados.”. 

El investigador también profundizó en la utilización de la innovadora técnica CRISPR-Cas9, una herramienta capaz de corregir el genomapermitiendo cortar a voluntad en la secuencia de ADN y reemplazar el fragmento extraído por otro previamente seleccionado. 

“Miles de millones de animales y cientos de millones de humanos incluyendo mexicanos y europeos, consumimos desde hace más de 20 años alimentos transgénicos sin evidencia de daño, detalló Bolívar Zapata, “estamos convencidos de que son inocuos e incluso más sanos, porque están libres de los dañinos insecticidas químicos, algunos carcinogénicos, ya que las plantas transgénicas resistentes a plagas de insectos no requieren estos compuestos químicos”.

Según Bolívar Zapata, los beneficios del uso de los transgénicos se han demostrado en tres sectores especialmente importantes para el ser humano: el farmacéutico, el alimentario y agrícola. En primer lugar, dando lugar a vacunas y medicamentos, como por ejemplo la insulina, los anticoagulantes o el interferón, el cual impide la multiplicación de las células cancerosas y puede retardar el crecimiento de un tumor. “Tenemos desde hace más de 35 años más de 100 medicamentos de origen transgénico-biotecnológico en las farmacias, incluyendo las de México. Si las OMG no existieran, no se podrían producir comercialmente estos avanzados e imprescindibles medicamentos”.

En el sector agrícola, donde el uso de las plantas transgénicas ha motivado una mejora de las cosechas y una disminución de los costos de producción al lograr evitar el uso de pesticidas y herbicidas químicos, además de reducir la emisión de dióxido de carbono provocada por los tractores de fumigación, “pero no en México”, puntualizó el bioquímico, “donde la siembra de maíz transgénico está detenida por una orden judicial”. El investigador añadió que, de todos modos, México ya importa y consume maíz transgénico proveniente de Estados Unidos desde hace más de 20 años y calificó de “injusto e inmoral” que los agricultores y, en particular, los campesinos, no puedan utilizar los OMG como ya se utilizan en otros países. “Es grave e irresponsable que en México sigamos consumiendo maíz producido en plantas convencionales que usan los dañinos insecticidas para eliminar las plagas de insectos”, señaló Bolívar Zapata.

El bioquímico insistió en que la transgenización depaís “no es la tesis del libro ni la pretensión de sus autores”, sino la utilización responsable de manera conjunta de los cultivares transgénicos con los cultivares convencionales y las variedades nativas, “para dar ventaja a los agricultores y campesinos mexicanos. Nuestra vista está puesta en la utilización inteligente de esta tecnología.

Según el integrante de ECN, “se cuenta con un conjunto superior a 2000 publicaciones científicas realizadas en diferentes laboratorios del mundo sobre la inocuidad, ausencia de daño, seguridad y los efectos de los OGM en la salud, que ratifican que la biotecnología, y en particular los transgénicos, no son per se más riesgosos que las técnicas de mejoramiento convencional. Entre los reportes más importantes que acreditan el uso de los OGM están los de la Comisión Europea, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y la Royal Society británica.

Bolívar Zapata concluyó la conferencia remarcando que los autores del libro Transgénicos. Grandes beneficios y ausencia de mitos no están vendidos a las compañías transnacionales, como han señalado algunos sectores opuestos a los OGM, sino al contrario, “muy comprometidos con la educación superior, la ciencia, la tecnología, el avance del país y la ecología del planeta”.

La próxima conferencia en la que se abordarán estos temas se levará a cabo el próximo jueves 16 de agosto a las 11 h en las instalaciones de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México).

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=kRCK1vsPOuc