Scroll to top

Síntesis Informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

Síntesis Informativa – Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

agosto 17, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 17 agosto 2018

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño

  • Se ignoran los importantes beneficios de las plantas modificadas genéticamente que las hacen resistentes a las plagas: Francisco G. Bolívar Zapata.
  • En México se fumigaron en el 2014 más de 10 millones de hectáreas y se usaron 3 mil toneladas de insecticidas solamente para contender con las plagas del maíz. Entre estos químicos está el malathion que está asociada con el cáncer: Francisco G. Bolívar Zapata

El bioquímico integrante de El Colegio Nacional (ECN), Francisco G. Bolívar Zapata, impartió el día de ayer la segunda edición de un ciclo de tres conferencias referentes a los beneficios y ausencia de daños de los organismos transgénicos. A través de una charla impartida en las instalaciones de ECN, el investigador desmitificó el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la producción de los alimentos y su impacto en la salud humana, además de explicar el proceso que se sigue para desarrollarlos.

La presentación del doctor Bolivar Zapata se basó en el libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos realizado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, además de apoyarse en más de 2 mil informes científicos de talla internacional y varios metaanálisis que han tenido el respaldo de 134 premios Nobel. Estos estudios demuestran que desde hace más de 20 años no hay evidencia de daño en la salud de animales y humanos por el uso de OGM.

Durante su ponencia, el ganador del premio Príncipe de Asturias en 1991, criticó la postura de un grupo de activistas y organizaciones que están en contra de los transgénicos, pues aseguró que su posición es poco informada y sin un sustento científico relevante. En este sentido, aclaró que el diseño de los OGM no busca aumentar la producción de los cultivos en primera instancia, sino el de combatir plagas y malezas de una manera natural, lo que a su vez conlleva que el agricultor aumente su producción como consecuencia de dejar de comprar plaguicidas y herbicidas.

Al respecto, el colegiado describió las ventajas que tienen los transgénicos en las plantas y en el medio ambiente. “El principal beneficio es la resistencia de las plantas a plagas de insectos que generan un control biológico natural y no químico. El segundo es que las plantas generan una tolerancia a los herbicidas. Estos dos beneficios generan cultivos más sanos por no tener los insecticidas tóxicos que tienen los cultivos normales que además contaminan el medio ambiente”.

El bioquímico destacó que el uso de transgénicos no sólo es en la producción de alimentos y puso como ejemplo su utilización en la industria farmacéutica en donde se utiliza en más de 100 medicamentos, haciendo énfasis en el de la insulina. Asimismo, mencionó el uso de transgénicos en México en cultivos como el algodón y su consumo en productos importados de Estados Unidos, Sudáfrica y Europa.

En la segunda parte de su conferencia explicó la conformación de la biotecnología como una disciplina que toma conocimientos de otra ciencias. De igual manera, detalló la estructura de la célula y del ADN, para posteriormente aclarar la forma en la que se crean los transgénicos, posibles desde 1973, por medio de técnicas de ingeniería genética que permitieron pasar un gen de un organismo a otro para tener nuevas propiedades. “La construcción de transgénicos es posible porque los seres vivos pueden incorporar genes de cualquier origen, ya que tienen la misma estructura en el ADN. La razón más importante que sustenta la transgénesis es que la estructura del ADN es la misma en todos los organismos y gracias a eso las plantas pueden tener capacidades que antes no podían realizar”.

El investigador de la UNAM subrayó que en México, por medio del trabajo de Luis Herrera y su grupo, se han desarrollado plantas transgénicas de tercera generación que utilizan el fosfito como fertilizante en lugar del contaminante fosfato. “Estas plantas no pertenecen a las compañías transnacionales, por lo que representan una gran oportunidad para la salud, la producción sustentable de alimentos libres de herbicidas químicos y el avance en la defensa del ambiente”.

Bolívar Zapata refutó las críticas que se le hacen a los cultivos transgénicos al afirmar que el artículo que publicó Gilles-Eric Séralini, en donde se afirmaba que los OGM producían tumores en ratones, ha sido refutado por cientos de artículos que comprueben la inocuidad de los transgénicos. Además que el experimento de Séralini utilizó ratones muy susceptibles al cáncer y la revista que publicó el artículo se tuvo que retractar por su bajo rigor científico.

Al final de su presentación y en la ronda de preguntas exhortó al siguiente gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que se informe de los beneficios de los OGM y abra el debate respecto a su uso. Concluyó al afirmar que su trabajo y el de sus colegas busca la creación de conocimiento para conocer los organismos vivos del planeta y su uso responsable. “Nos mueve nuestro compromiso para avanzar hacia un país y un planeta menos contaminado por los dañinos agroquímicos buscando el uso responsable de las plantas transgénicas y el uso cuidadoso de los recursos naturales”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=xlBkgVQBalI

 

Boletines relacionados

X
X